See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una prueba genética podría identificar a las mujeres jóvenes en riesgo de melanoma

Una variación encontrada en más del 40 por ciento de las mujeres menores de 50 aumenta sus probabilidades casi cuatro veces

MIÉRCOLES, 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York identificaron una variación genética que está asociada con un riesgo cerca de cuatro veces mayor de melanoma en mujeres menores de 50.

La identificación de esta variación en un gen llamado MDM2 podría conducir a una prueba exploratoria para identificar a las mujeres que están en alto riesgo del mortal cáncer de la piel.

Si otros estudios lo confirman, el incremento en el riesgo causado por la variación MDM2 "es mayor que muchos otros factores clínicos conocidos, como las quemaduras solares con ampollas, las pecas o el historial familiar", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, el Dr. David Polsky, profesor asociado de dermatología y director de la sección de lesiones pigmentarias del departamento de dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York.

"Potencialmente, tenemos una prueba genética que podría identificar a las mujeres premenopáusicas que están en alto riesgo de melanoma. Y si ese no es el caso, quizá lo mejor sea aumentar la vigilancia de esas pacientes con visitas médicas más frecuentes, una enseñanza más rigurosa del autoexamen de la piel y otras medidas preventivas", aconsejó.

En su estudio de 227 pacientes de melanoma, Polsky y colegas hallaron que más del 40 por ciento de las pacientes femeninas menores de 50 tenían la variación genética MDM2, en comparación con casi el 16 por ciento de las pacientes mayores de 50. La diferencia en la frecuencia de la variación genética correspondía a un riesgo 3.89 veces mayor de melanoma entre mujeres menores de 50, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de marzo y se espera que aparezca en la edición impresa del 1 de abril de la revista Clinical Cancer Research.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: New York University Langone Medical Center, news release, March 24, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.