Una vacuna experimental parece curar el cáncer de próstata en ratones

Investigadores esperan comenzar a evaluarla en personas dentro de un plazo de cinco años

DOMINGO, 19 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Una investigación preliminar muestra que una vacuna experimental podría curar el cáncer de próstata en ratones.

A diferencia de intentos anteriores por encontrar una vacuna contra el cáncer, la nueva vacuna contra el cáncer de próstata parece ser suficientemente inteligente para engañar a los tumores de este cáncer. Pero los expertos advierten que la investigación aún está en su infancia, y que aún no se ha evaluado en humanos.

La búsqueda de vacunas para tratar eficazmente el cáncer tiene varias décadas de historia, con distintos grados de éxito al principio, pero la nueva vacuna contra el cáncer de próstata aborda la tarea de una forma muy distinta.

En lugar de dirigirse a unas cuantas proteínas causantes de cáncer o antígenos del tumor, la nueva vacuna presenta una red mucho más amplia. La meta de una vacuna contra el cáncer es hacer que el sistema inmunitario del organismo reconozca el tumor como un invasor y lo ataque. Por lo general, esto se hace usando un virus como anfitrión.

Los investigadores desarrollaron una biblioteca de material genético (ADN) de células sanas de tejido prostático humano, y entonces la insertaron en un virus. El producto resultante se inyectó por vía intravenosa en los ratones, que reconocieron los antígenos y lanzaron una potente respuesta inmune, según un informe sobre los hallazgos, que aparece en la edición en línea del 19 de junio de la revista Nature Medicine.

El estudio no reportó efectos secundarios, y ninguno de los ratones desarrolló enfermedades autoinmunes, que se han reportado en ensayos anteriores de vacunas contra el cáncer.

"Muchas vacunas contra el cáncer presentan uno, dos o unos cuantos antígenos, y aunque esto tiene éxito para alertar al sistema inmunitario sobre el cáncer, el tumor eventualmente engaña a la vacuna y se adapta", explicó el autor líder del estudio Richard Vile, inmunólogo y profesor de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Vile dijo que espera que el nuevo método sea más inteligente que el tumor. Si el tumor se adapta al antígeno, explicó, la vacuna lanza una segunda ola de ataques.

El método también hace que el desarrollo sea más fácil, apuntó, ya que los científicos no tienen que identificar antígenos ni objetivos específicos. "Los clonamos todos y dejamos que el sistema inmunitario elija cuál es el más importante", señaló Vile.

Pero esto podría resultar un impedimento para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para estudiar la vacuna en humanos. "La FDA requiere que todas las proteínas activas estén bien caracterizadas, y no sabemos cuáles son las proteínas activas", comentó Vile.

Pero aún así, dijo, "esperamos intentar probar esta vacuna en pacientes en un plazo de tres a cinco años".

El Dr. J. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) dijo que la noticia del estudio "ciertamente da esperanzas de que pueda representar un verdadero adelanto".

Pero advirtió que "hemos estado estudiando vacunas para el cáncer durante muchas décadas, y aún no hemos visto una vacuna o terapia inmune que dé el salto de concepto interesante a algo eficaz en la clínica".

Pero el método descrito en el nuevo trabajo es "muy distinto", dijo Lichtenfeld, y añadió que siente un optimismo cauto respecto a la vacuna.

"Ya antes nos hemos emocionado con algunos informes, y no han resultado en éxito", lamentó. "Todavía falta mucho antes de que podamos emocionarnos y decir que tendrá beneficio para pacientes de cáncer de próstata".

Willem W. Overwijk, investigador de vacunas para el cáncer del Centro Médico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, se mostró de acuerdo. "Tenemos que esperar y ver si funciona en la gente", dijo. "Inducen una respuesta inmunitaria amplia en muchos objetivos del tumor, lo que hace que al tumor le sea más difícil escapar. [Si lo hace], hacen una nueva vacuna que se dirige al tumor recurrente".

Pero el mensaje final sigue siendo que "tenemos que ver si esto funciona de igual forma en personas con cáncer de próstata", enfatizó Overwijk. "Manténgase pendiente".

Más información

El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com