Una vacuna terapéutica se muestra promisoria contra una variedad de tipos de cáncer

vaccine
vaccine

LUNES, 1 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Una vacuna personalizada mantuvo bajo control a un grupo de cánceres agresivos en más de la mitad de los pacientes que la recibieron en un pequeño ensayo preliminar, informan unos investigadores.

Los cánceres HER2 positivos son cánceres que tienen un exceso de la proteína HER2 en su superficie. Bajo ese escenario, un cáncer puede crecer con rapidez y ser más propenso a propagarse a otras áreas del cuerpo. Las áreas que se sabe que tienen cánceres HER2 positivos incluyen a los senos, la vejiga, el páncreas, los ovarios y el estómago.

Usando las células sanguíneas de los mismas pacientes, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. modificaron las células inmunitarias y crearon vacunas personalizadas para que se dirigieran a los cánceres HER2 positivos por todo el cuerpo. Se observó un beneficio en las personas con cáncer en el estómago, el colon y los ovarios, señaló el autor del estudio, el Dr. Jay Berzofsky.

La vacuna "fue segura en los humanos sin ningún efecto secundario agudo o retrasado, y se observó un beneficio clínico en 6 de 11 pacientes cuyos datos estuvieron disponibles para el análisis", dijo. Berzofsky es jefe de la rama de medicina del Centro de Investigación sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

Pero el propósito del ensayo inicial fue solo ver qué dosis de la vacuna se debería administrar y que dicha dosis no es tóxica, según el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Brawley dijo que es una buena señal ver un beneficio aparente en un ensayo en fase 1, pero advirtió que la investigación es "increíblemente inicial. Es demasiado pronto para alegrarse. Muestran algunas evidencias claras de un beneficio, y seguir explorando esta pista es una buena inversión".

Berzofsky dijo que los investigadores no saben cuál es el mecanismo exacto responsable del éxito de la vacuna, pero que siguen investigando para comprender mejor el funcionamiento de la vacuna.

El estudio incluyó a 11 personas que recibieron una dosis de la vacuna superior a la más baja, y que pudieron ser evaluadas. Seis personas (un 54 por ciento) mostraron un beneficio de la vacuna.

Una paciente con cáncer de ovario tuvo una respuesta completa que duró 89 semanas. Una respuesta completa significa que el cáncer ya no se puede encontrar mediante pruebas de sangre o de imágenes, apuntó Brawley.

Otro paciente, con cáncer gastroesofágico, tuvo una respuesta parcial que duró meses, dijeron los investigadores. Una respuesta parcial significa que el cáncer se ha reducido en un 50 por ciento o más, dijo Brawley.

Los cuatro pacientes restantes (dos con cáncer de colon, una con cáncer de ovario y uno con cáncer de próstata) experimentaron una estabilización de su enfermedad.

En la siguiente fase de la investigación, los investigadores planifican combinar la vacuna actual con un medicamento que puede ayudar a vencer la capacidad de un cáncer de suprimir al sistema inmunitario. Esto medicamentos se llaman inhibidores de los puntos de control.

Brawley explicó que todo el mundo tiene glóbulos blancos en circulación en la sangre, que buscan al cáncer. Esas células del sistema inmunitario encuentran a las células cancerosas y las eliminan. Pero las células cancerosas aprenden a ser más astutas que esas células asesinas. En esencia sacan una bandera blanca para señalizar que son amigables cuando esos glóbulos blancos las vigilan. Pero los inhibidores de los puntos de control cubren a esa bandera blanca, permitiendo a los glóbulos blancos asesinos ver a las células cancerosas.

Berzofsky dijo que "pensamos que [esa combinación] podría ser más efectiva que el uso de agentes individuales, ya que creemos que las vacunas pueden desencadenar la función inmunitaria, y añadir los inhibidores de los puntos de control puede vencer al efecto inhibidor del cáncer".

Los hallazgos se presentaron el domingo en una reunión patrocinada por el Instituto de Investigación del Cáncer, la Asociación de Inmunoterapia del Cáncer (Association of Cancer Immunotherapy), la Academia Europea de Inmunología Tumoral (European Academy of Tumor Immunology) y la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en la ciudad de Nueva York. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre las vacunas contra el cáncer, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com