See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una variante genética podría ayudar a algunos a sobreponerse a la adversidad

Investigadores afirman que parece desconectar el vínculo entre el estrés y el riesgo de muerte

DOMINGO, 7 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- El estudio de una relación entre el sufrimiento y la muerte ha ayudado a los investigadores a identificar una variante genética que fomenta la resistencia ante la adversidad.

El equipo de investigación de EE. UU. se enfocó en un gen llamado IL6, que se sabe que causa inflamación en el cuerpo y contribuye a la enfermedad cardiovascular, la degeneración neural y algunos tipos de cáncer.

"El gen IL6 controla las respuestas inmunes, aunque también puede servir como 'fertilizante' para la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles el autor del estudio, Steven Cole, profesor asociado de medicina en la división de hematología y oncología de la UCLA y miembro del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología de la Universidad.

"Nuestros estudios pudieron rastrear una vía bioquímica a través de la cual las circunstancias vitales adversas, es decir las respuestas de estrés de huida o lucha, pueden activar el gen IL6", explicó. "También identificamos la secuencia genética específica en este gen que sirve como objetivo de esa vía de señalización y descubrimos que una variación bien conocida en esa secuencia puede bloquear esa vía y desconectar las respuestas del IL6 de los efectos del estrés".

Cole y colegas también encontraron que la gente que porta el tipo más común del gen IL6 tiene un mayor riesgo de muerte durante unos once años tras experimentar un evento vital estresante suficientemente significativo como para desencadenar depresión. Pero este aumento en el riesgo de muerte no ocurrió en personas con una variación menos común del gen.

La investigación fue publicada en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En su examen del IL6, Cole y colegas usaron una combinación de modelos computarizados, bioquímica de probeta, estudios de estrés con animales y epidemiología genética humana. Este método podría usarse para identificar otros genes que interactúan con el ambiente social y afectan la salud humana, señaló Cole.

Más información

La Asociación Psicológica Estadounidense tiene más información sobre el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, February 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.