Uno de cada tres estadounidenses ha utilizado una cama de bronceado, aumentando el riesgo de cáncer de piel

Un estudio global halla cifras similares en otros lugares, a pesar del conocimiento generalizado sobre los peligros

MIÉRCOLES, 29 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Más de un tercio de todos los estadounidenses, y casi seis de cada diez estudiantes universitarios de EE. UU., han utilizado el bronceado bajo techo, a pesar del conocimiento generalizado de que los dispositivos contribuyen al riego de cáncer de piel, halla un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF) analizaron datos de 88 encuestas que incluyeron a un total de más de 406,000 personas en EE. UU., Europa y Australia.

Hallaron que casi el 36 por ciento de las personas en las tres regiones habían usado el bronceado bajo techo en algún momento de sus vidas. Esto incluía al 55 por ciento de los estudiantes universitarios y al 19 por ciento de los adolescentes.

En EE. UU., la tasa de personas que dijeron que habían usado una cama de bronceado fue del 35 por ciento, según el estudio. Entre los estudiantes universitarios, esa cifra aumentó al 59 por ciento, y el 17 por ciento de los adolescentes de Estados Unidos y Canadá dijeron que ya habían acudido a un salón de bronceado.

Las cifras fueron más bajas cuando se preguntó a los estadounidenses si habían sido clientes en un centro de bronceado bajo techo en los 12 meses anteriores. En ese caso, el 13 por ciento de los adultos, el 43 por ciento de los estudiantes universitarios y el 10 por ciento de los adolescentes habían usado bronceado bajo techo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de enero de la revista JAMA Dermatology.

"La exposición al bronceado bajo techo es común en los países occidentales, sobre todo entre los jóvenes", afirmaron los investigadores, liderados por Mackenzie Wehner, de la UCSF.

Dos expertos en cáncer de piel afirmaron que las cifras eran desalentadoras, dado que la exposición a la luz ultravioleta a partir del bronceado bajo techo es una causa conocida de cáncer de piel.

"Es horrible la frecuencia con que se da el bronceado bajo techo en poblaciones supuestamente educadas, y es particularmente preocupante que permitamos que los adolescentes se expongan a este carcinógeno", planteó el Dr. Mark Lebwohl, presidente del departamento de dermatología del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Debemos hacer un trabajo mucho mejor al educar a las personas de todas las edades sobre los riesgos del bronceado bajo techo", afirmó Lebwohl, quien también es presidente en funciones de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

La Dra. Doris Day es dermatóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, y se mostró de acuerdo.

"Cada día en EE. UU., más de un millón de personas visitan salones de bronceado", lamentó. "Tristemente, la mayoría son chicas jóvenes y adolescentes. Se necesitan mayores recursos y estudios para ayudar a educar, y para reducir el uso de los salones de bronceado y ayudar a cambiar el sentimiento de que un aspecto bronceado es más hermoso".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrece más información sobre el bronceado bajo techo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com