Unos científicos detectan cambios metabólicos en el cáncer

Esto podría resultar de ayuda en los esfuerzos por desarrollar fármacos para matar a los tumores de hambre, afirman los investigadores

DOMINGO, 21 de abril (HealthDay News) -- Unos científicos que analizaron los datos de la expresión genética de 22 tipos de malignidades identificaron cientos de objetivos potenciales para nuevos fármacos contra el cáncer que podrían matar a los tumores de hambre.

El estudio reveló una variedad de cambios asociados con el cáncer en el metabolismo de las células. Para respaldar su crecimiento descontrolado, las células cancerosas reprograman y "súper cargan" el metabolismo normal de una célula, explicaron los investigadores.

Determinar con precisión esos cambios metabólicos podría resultar importante en los esfuerzos por desarrollar fármacos que interfieran con el metabolismo del cáncer, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de abril de la revista Nature Biotechnology.

"La importancia de este nuevo estudio es su alcance", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Columbia el investigador líder, Dennis Vitkup, profesor asociado de informática biomédica del centro. "Hasta ahora, las personas se han concentrado sobre todo en unos cuantos genes involucrados en los procesos metabólicos más importantes. Nuestro estudio provee un panorama integral y global de distintas alteraciones metabólicas a nivel de la expresión genética".

Uno de los hallazgos importantes fue que los cambios en el metabolismo inducidos por el cáncer presentan diferencias significativas en varios tipos de tumores.

"Nuestro estudio demuestra claramente que no hay cambios individuales ni universales en el metabolismo del cáncer", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Matthew Vander Heiden, profesor asistente del MIT. "Eso significa que para comprender la transformación en el metabolismo del cáncer, los científicos tendrán que considerar cómo los distintos tipos de tumores adaptan su metabolismo para satisfacer sus necesidades específicas".

Concentrarse en el metabolismo podría ser una forma de atacar el cáncer en sus raíces, según Vitkup.

"Se puede desactivar una vía, pero las células normalmente hallan otra para activar la proliferación. Dirigirse al metabolismo podría resultar más potente, porque si se impide que una célula tenga energía o materiales, no tiene a dónde ir", explicó.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com