Unos medicamentos experimentales contra el cáncer de próstata son prometedores

En las pruebas de laboratorio se detuvo el crecimiento del tumor, aunque todavía es necesario realizar ensayos con humanos, afirman los autores del estudio

VIERNES, 31 de mayo (HealthDay News) -- Los investigadores han identificado una nueva clase de medicamentos que son prometedores en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. Los fármacos, conocidos como peptidomiméticos, obstaculizan las señales que necesitan las células cancerosas de la próstata para crecer, según un nuevo estudio.

El cáncer de próstata depende de la acción de los andrógenos, como puede ser la hormona 'masculina', la testosterona. Los andrógenos activan los receptores de andrógenos y de ello resulta una señal que provoca que las células del cáncer de próstata crezcan.

A fin de detener el crecimiento del tumor, se ha tratado a los hombres con cáncer de próstata con medicamentos que impiden la producción de andrógenos o que bloquean el receptor donde éstos se enlazan. Pero los tumores pueden crecer a pesar de este tratamiento debido a mutaciones en los andrógenos o en los receptores.

En el estudio más reciente, publicado en línea el 28 de mayo en la revista Nature Communications, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Ganesh Raj, profesor asociado del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, descubrió que los agentes peptidomiméticos no tóxicos podían interrumpir la señal entre el andrógeno y el receptor, y evitar así el crecimiento del tumor.

Al realizar la prueba con modelos tisulares de ratones y humanos, los medicamentos detuvieron la actividad de los andrógenos al atacar la proteína en un lugar distinto en el que el andrógeno se enlaza, explicaron los investigadores. Como resultado, las células del cáncer de próstata no reciben la señal de crecimiento, aunque se active el receptor de andrógenos.

"Tenemos la esperanza de que esta nueva clase de medicamentos obstruya la señal entre el andrógeno y el receptor, de manera que los hombres con cáncer de próstata avanzado tengan más opciones y vivan más tiempo", afirmó Raj, el autor principal del estudio, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores indicaron que se necesita más investigación antes de que los medicamentos se sometan a ensayos clínicos con humanos. Los resultados obtenidos en los experimentos de laboratorio no siempre consiguen la replicación en humanos.

"La mayoría de los medicamentos que hay disponibles hoy en día para tratar el cáncer de próstata avanzado mejoran la tasa de supervivencia en tres o cuatro meses", añadió Raj. "Nuestros agentes nuevos podrían dar esperanzas a los hombres a los que los actuales medicamentos no les funcionan".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el tratamiento del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com