Vacuna oncológica experimental se muestra promisoria

Se dirige a malignidades del cuello uterino, la próstata y la mama, entre otras

Martes 15 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un germen que causa intoxicación alimentaria comúnmente podría ser la siguiente arma en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, una causa principal de muerte entre las mujeres del mundo.

Un ensayo reciente señala que una vacuna de Listeria viva conocida como Lovaxin C es segura y hasta ha mostrado algo de beneficio en 15 mujeres que tenían cáncer avanzado de cuello uterino.

La Listeria es una bacteria común que se encuentra en verduras de hoja y productos lácteos. "La mayoría de nosotros la consumimos rutinariamente sin saberlo porque genera una reacción inmunitaria intensa", aseguró el martes en una conferencia de prensa John Rothman, autor líder del estudio y vicepresidente de desarrollo clínico de Advaxis Inc. de North Brunswick, Nueva Jersey, fabricante de la vacuna. "Puede causar enfermedades, pero es segura porque las dosis más bajas de cualquier cantidad de antibióticos la eliminarán y lo harán sin afectar la respuesta inmunitaria".

Esta respuesta inmunitaria vigorosa es lo que los investigadores esperan que le dé a la vacuna la oportunidad de combatir el cáncer de cuello uterino. Según Rothman, hay al menos diez maneras en las que la Listeria ataca los tumores, quizá más.

La mayoría de las mujeres que participaron en este estudio tenían enfermedad en etapa 4 y no habían tenido éxito con cirugías, quimioterapia o radiación anteriormente. Las mujeres recibieron la vacuna y ampicilina, un antibiótico.

Para el final del estudio, sólo cinco pacientes tenían todavía enfermedad progresiva, siete estaban estables y una mostró una respuesta parcial a la vacuna. Tres de las siete pacientes estables mostraron reducciones en los tumores cercanas al veinte por ciento y una de más de treinta.

La vacuna sí causó síntomas similares a los de la gripe en todos los pacientes (fiebre, escalofríos, náuseas), pero los que recibieron vacunas de menor dosis pudieron tratarse fácilmente con medicamentos de venta libre, según los investigadores.

El estudio de Rothman fue apenas uno de varios promisorios presentados el martes en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego.

Otro estudio, de los Países Bajos, halló que la vacuna GVAX estimulaba una respuesta inmunitaria significativa en pacientes de cáncer de próstata. Cinco de cada seis participantes que recibieron la dosis más alta de la vacuna mostraron reducciones en los niveles de APE (antígeno prostático específico) de 50 por ciento o más.

"Este parece ser un método promisorio", aseguró en una conferencia de prensa Saskia Santegoets, autora líder del estudio, del Centro Médico de la Universidad VU de Ámsterdam.

Otra vacuna, para el cáncer de próstata que no ha respondido a otras terapias, también mostró esperanza. Tres de los seis pacientes que recibieron la mayor dosis de la vacuna mostraron reducciones en los niveles de APE de más de cincuenta por ciento. En el ensayo participaron en total 24 pacientes.

Según el Dr. Lawrence Fong, autor líder, de la Universidad de California en San Francisco, la vacuna actúa "educando" al sistema inmunitario".

Y al final, la terapia de enzimas pro medicamento con anticuerpos (en inglés ADEPT) mostró respuestas positivas en el 44 por ciento de los pacientes de cáncer colorrectal, gastroesofágico, de mama, de vesícula biliar, de peritoneo, de apéndice, de páncreas o de lugar primario desconocido. Con esta terapia, una enzima activa un medicamento que se ha dirigido al lugar del tumor por un anticuerpo.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las vacunas contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com