Variante del gen receptor de la vitamina D relacionado con el melanoma

Un estudio concluye que las personas que tienen la mutación podrían estar en mayor riesgo de la enfermedad

LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores italianos han identificado una posible relación entre el melanoma y un gen relacionado con el metabolismo de la vitamina D.

Examinaron la literatura científica existente sobre la relación entre el melanoma (el tipo más grave de cáncer de piel) y las variantes comunes del gen receptor de la vitamina D, y concluyeron que las personas que tenían ciertas variantes del gen podrían estar en mayor riesgo de melanoma.

El equipo de la Universidad de Padua aseguró que hace falta más investigación para confirmar la relación entre las variantes del gen y el melanoma.

"Estos hallazgos invitan a realizar más investigaciones sobre este tema e indirectamente corroboran la hipótesis de que la exposición al sol podría tener un efecto protector contra el melanoma por medio de la activación del sistema de la vitamina D", escribieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 1 de noviembre de Cancer.

Las investigaciones anteriores han señalado que la vitamina D tiene un efecto protector significativo contra el desarrollo del cáncer porque regula el crecimiento celular, la diferenciación celular y la muerte celular. También hay evidencia de que la exposición al sol, que suscita la producción de vitamina D en el organismo, puede tener efectos protectores contra el cáncer, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el estudio en Cancer.

La vitamina D actúa uniéndose a un receptor de las células. Según el estudio, las diferencias genéticas en el gen receptor de la vitamina D, el Bsml, implican que la gente podría tener niveles diferentes de vitamina D en el organismo, lo que significa que algunos podrían tener más protección relacionada con la vitamina D contra el cáncer que otros.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com