Costos de fumar perduran mucho después de haber dejado el hábito

Efectos en los planes de salud continúan luego de 10 años

Martes, 23 de diciembre (HealthDayNews) -- Incluso luego de que dejes de fumar, tú y tu sistema de salud podrían seguir pagando el precio de ese mal hábito por años.

La investigación publicada en la edición de noviembre/diciembre de la American Journal of Health Promotion señala que dejar de fumar conduce eventualmente a costos de salud reducidos. Pero costos del cuidado elevados comienzan antes de que los fumadores dejen el hábito y permanecen altos por cinco a 10 años luego de que la persona abandona el hábito.

Un estudio en pacientes de Minnesota en un sistema de manejo de cuidado de salud encontró que los fumadores con facturas de cuidado de salud más altas trataron de dejar de fumar como resultado de los costos de salud añadidos. Este fue el caso bien fuera si lo fumadores eran mayormente saludables o bien si habían sido diagnosticados con hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes o colesterol alto.

Otro estudio realizado a más de 20,000 trabajadores de General Motors y su cónyuges encontró que antiguos fumadores quienes habían abandonado el hábito en los cuatro años previos tuvieron mayores costos para tratamiento de cáncer, problemas circulatorios y enfermedades músculo-esqueléticas que los fumadores actuales.

El estudio reveló tres problemas de salud crónicos comunes artritis, alergias y dolor de espalda usualmente no asociados con fumar se encontraron con más frecuencia en fumadores y resultó en costos elevados del cuidado de la salud incluso luego de dejar el hábito.

Fumar triplica el riesgo de dolor de espalda, aumenta el riesgo de alergias crónicas a tanto como cinco veces, y duplica el riesgo artritis reumatoide.

Tomó cinco años para los ex fumadores sin problemas de salud crónicos y casi 10 años para los ex fumadores con condiciones crónicas ver declinar sus cargos médicos a niveles similares a los de personas que nunca han fumado.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de los peligros a la salud de fumar.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com