El lugar de trabajo puede ser causante de enfermedades pulmonares

Riesgo más alto entre fumadores expuestos a contaminantes
(HealthDay es el nuevo nombre para HealthScoutNews)

Miércoles, 27 de agosto (HealthDayNews) -- Fumar no es lo único peligroso para los pulmones.

La exposición a las toxinas en los lugares de trabajo pudiera ser responsable de 20 por ciento de los casos hasta 5 millones de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (COPD, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, según un reciente estudio. COPD es una categoría que incluye enfisema, bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias.

Aunque fumar es responsable de la mayoría (aproximadamente 80 por ciento) de los 16 millones de casos diagnosticados de COPD, ciertamente otros factores están involucrados.

"Existen personas quienes no fuman que padecen de estas enfermedades, de manera que la cuestión es qué está contribuyendo a esta condición?" , sostuvo la autora del estudio Laura Trupin, epidemióloga que labora con la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Francisco, cuyos hallazgos aparecen en la edición de septiembre de la European Respiratory Journal. "Este estudio intentaba clarificar cuantificar qué proporción podría considerarse responsable por la exposición laboral".

Las personas quienes fumaron y tuvieron una exposición a los humos tóxicos, vapores o polvo se encontraban en mayor riesgo de desarrollar COPD.

Las personas con COPD tienen obstrucción de sus vías respiratorias y, como resultado, dificultad el respirar. Esta es la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos y mata más de 100,000 persona cada año. La enfermedad mata a 3 millones de personas cada año alrededor del mundo.

El tan llamado trade dusty ha sido asociado con bronquitis crónicas por más de un siglo. En particular, se sabe que los mineros son particularmente susceptibles a enfermedades pulmonares.

Para evaluar el impacto en las toxinas en el lugar de trabajo, el equipo del estudio telefoneo al azar a más de 2,000 personas entre las edades de 55 a 75 y les hizo preguntas acerca su salud y sus historiales de trabajo. Esta edad es cuando la incidencia de COPD está por lo general en su máximo.

Los factores de riesgo se dividieron en tres categorías: vapores, gases y humo asociado con el trabajo en hornos altos y ferrerías; trabajos con motores diesel o trabajos de bomberos; trabajos en minas y en metal, que involucra la exposición a polvo no orgánico y humo; y los granjeros, panaderos y trabajadores textiles quienes principalmente están expuestos al polvo orgánico.

Aunque un tercio de aquellas personas sin problemas respiratorios reportaron exposición a las toxinas que se transmiten por aire en los lugares de trabajo, más de la mitad de las personas con COPD reportaron tal exposición.

La exposición ocupacional al humo, polvo, vapores y cosas similares duplicó el riesgo de COPD.

El peligro era incluso mayor para fumadores quienes habían respirado toxinas en sus lugares de trabajo. "Parece haber una interacción si eres fumador y tienes exposición laboral", indicó Trupin. "Tu riesgo de COPD aumenta. "El riesgo de COPD aumenta ampliamente sobre cualquiera de las dos exposiciones".

"El estudio es importante porque reúne evidencia que ha estado allá afuera", indicó el doctor Norman Eldeman, un consultor de asuntos científicos para la Asociación Americana del Pulmón. "Lo que es sorprendente es que un número estimado de 20 por ciento de las COPD pudiera atribuirse a inhalantes tóxicos en el trabajo. Eso es demasiado. Otra cosa importante que se desprende del estudio es la sinergia entre fumar y los inhalantes tóxicos. Si te expones o fumas, el riesgo de COPD es mayor".

La evidencia señala que la necesidad de mayor regulación en el lugar de trabajo, comentó Edelman. "Lo que espero [que el estudio] haga es elevar la conciencia del nivel del problema y obtener mejor regulación en el ambiente de trabajo", argumentó. "Eso es una enorme carga a la salud".

Además, añadió Trupin, "los doctores necesitan tener en mente que el historial ocupacional es una parte importante del historial de salud de la persona, que podrían haber otras banderas rojas a parte de fumar cigarrillos".

Más información

Para más sobre COPD, visita la Asociación Americana del Pulmón. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene más sobre enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com