El peso de los cigarrillos "ligeros"

El gobierno informa que los cigarrillos bajos en brea, bajos en nicotina no son más seguros que los cigarrillos con la potencia completa

Martes, 27 de noviembre (HealthDayNews) Los fumadores quienes creen que reducir la brea y la nicotina puede disminuir los peligros del cigarrillo continúan confusos, indicó un nuevo informe gubernamental.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) informó que aunque los cigarrillos "ligeros" pueden limitar la peligrosa brea, los fumadores toman mayores bocanadas, fuman más y hacen otras cosas para asegurarse de obtener su cantidad de nicotina.

Como resultado, indicaron los funcionarios de salud, su riesgo de cáncer pulmonar, cardiopatía y otras enfermedades asociadas con el fumar no es menor que si fuman tabaco de alta resistencia.

A finales de los 1960, funcionarios de salud pública comenzaron a favorecer los cigarrillos ligeros y bajos en brea como la próxima mejor alternativa para dejar de fumar, pero el informe señaló que los estudios prueban desde entonces que esa guía bien intencionada estaba equivocada.

"La preponderancia de la evidencia demostró que las personas ajustan sus patrones de fumar y tienen por lo tanto un riesgo muy alto de la enfermedad", indicó Scott Leischow, jefe de la rama de investigación de control del tabaco en NCI, que publicó el informe hoy. "La única manera aprobada para reducir el riesgo es dejar el hábito. No podemos recomendar a las personas que cambien a un cigarrillo ligero".

Seth Moskowitz, un portavoz para R.J. Reynolds Tobacco Co., expresó que la firma Winston-Salem, N.C. "nunca ha alegado que los cigarrillos bajos en brea son más seguros que cualquier otro cigarrillo, y concordamos con que la única forma segura de reducir los riesgos provocados por el fumar es abandonando el hábito".

Sharon Boyse, directora de investigación aplicada en Brown & Williamson, cuyas marcas comerciales incluyen Kool, Lucky Strike y Pall Mall, está de acuerdo con que los cigarrillos bajos en brea "podrían no ser seguros. Y es absolutamente apropiado decirlo a los fumadores". Boyse aseveró que la compañía también concuerda con que los fumadores de cigarrillos ligeros pueden compensar la cantidad menor de nicotina, y que se les debe informar que no bloqueen los pasajes de los filtros al fumar.

Sin embargo, Boyse añadió que los cigarrillos ligeros, si se fuman apropiadamente, pueden reducir la exposición a la brea. Por lo tanto, planteó, sería "engañoso, y estarían al borde de la irresponsabilidad" los funcionarios que impliquen que los fumadores no estarían mejor con las marcas ligeras.

El informe, "Riesgos Asociados con Fumar Cigarrillos con Bajo Rendimiento Medido en Máquina de Brea y Nicotina" fue comisionado en 1999 por la administración Clinton. Dos expertos de tabaco de California, el Dr. David Burns, de la Universidad de California en San Diego, y el Dr. Neal Benowitz, de la U.C/ Francisco, editaron la monografía.

Este año, un estimado de 172,000 estadounidenses morirán de cáncer vinculado con el uso del tabaco, mayormente por tumores pulmonares, informaron los funcionarios. Eso es más del 30 por ciento de las 553,000 muertes de cáncer proyectadas. En general, el uso de tabaco reclama más de 400,000 vidas al año en este país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Uno de cada cuatro adultos estadounidenses, ó 47 millones de personas, fuman cigarrillos y 70 por ciento desea dejar de fumar, de acuerdo con un informe de 1999 del Instituto de Medicina. El más reciente documento dijo que la mayoría de estas personas intentan reducir el elegir cigarrillos "ligeros" o "ultraligeros". Aún así "evidencia actual no apoya ni los reclamos de daño reducido ni las recomendaciones de política para cambiar a estos productos", declaró el informe.

Aunque 97 por ciento de los cigarrillos ahora tienen filtrosque se introdujeron en los 1950 para capturar químicos tóxicos y a pesar de la popularidad de marcas bajas en brea, el índice de cáncer pulmonar aumentó periódicamente hasta el comienzo de los 1990, informaron funcionarios de la salud. Y aunque el cáncer pulmonar ha estado en retroceso en años recientes, esa tendencia no se debe al diseño de los cigarrillos sino a una disminución en el número de estadounidenses fumadores.

Los fabricantes de cigarrillos usan aberturas en sus filtros para reducir el rendimiento de la brea y la nicotina obtenida en cada bocanada. Aún así el informe señaló que los fumadores a menudo tapan estas aberturas con su labios o sus dedos.

En parte, como resultado de esta práctica, el método por máquina de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para clasificar cigarrillos para su contenido de brea y nicotina no refleja con precisión el fumar actual. "Los fumadores reciben un dosis mucho más alta de brea y suficiente nicotina para satisfacer su adicción", indicó el informe.

Brendan McCormick, portavoz para Philip Morris USA, fabricante de Malboro, Virginia Slims, Merit y otras marcas, indicó que el conflicto del sistema de clasificación de la FTC apoya el llamado de la compañía a la Administración de Drogas y Alimento para imponer maneras "uniformes y constantes" de evaluar productos de tabaco para su contenido de brea y nicotina.

El informe alega que la industria del tabaco ha sido conciente de la discrepancia y el diseño de sus productos para explotarlo. La FTC, que ha pedido a funcionarios de salud gubernamentales ayuda en mejorar sus pruebas de mejorar los productos del tabaco, permite que los cigarrillos se consideren "ligeros" (light) si registran 10 miligramos o menos de brea y 0.8 mg o menos de nicotina en la maquinaria de clasificación.

Boyse dijo que es "irritante" y "ofensivo" ser acusado de manipular el sistema de clasificación de la FTC. "Les dijimos en primer lugar" que las máquinas deben medir el rendimiento promedio de brea y nicotina, comentó.

Moslowitz rechazó que el alegato de que R.J. Reynolds, que fabrica Winston, Camel, Salem y otras marcas comerciales, trabaja para frurstar el sistema de máquina de la FTC, llamando al reclamo "incorrecto".

De acuerdo con la NCI, el rendimiento promedio de los cigarrillos estadounidenses disminuyó desde aproximadamente 37 mg de brea y 2.7 mg de nicotina en 1954 hasta 0.88 mg de nicotina en 1998. Pero en ese tiempo, los cambios en el manejo y manufactura de los cigarrillos han conducido a mayor cantidad de ciertos químicos que causan cáncer en el tabaco, un aumento de que eso podría explicar el incremento en ciertos tipos de tumores en las décadas recientes.

El Dr. Gil Ross, director médico del Concilio Americano de Ciencia y Salud, un grupo de salud pública de la ciudad de Nueva York, manifestó que los fumadores han sido embaucados por propagandas comerciales de tabaco.

"Realmente lo lamento por aquellos quienes creen en los portavoces de la industria tabacalera quienes niegan que la industria mercadeó, y lo continúa haciendo, cigarrillos ligeros con un mensaje subyacente de menos riesgo", opinó Ross.

Qué hacer

Para aprender más acerca del control de tabaco, visita el Instituto Nacional del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com