See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La nicotina vinculada con cambios perjudiciales de proteínas

El estudio sugiere que no es sólo la brea en el tabaco lo que está causando daño

Lunes, 28 de octubre (HealthDayNews) -- La nicotina puede atraparte pero es la brea en el tabaco lo que es dañino. ¿Verdad?

No estés tan seguro. El químico que da al tabaco su característica de inhalación quema proteínas de una manera muy parecida a cómo los alimentos se marchitan, conduciendo a cambios potencialmente peligrosos que podrían causar la enfermedad, ha encontrado un nuevo estudio.

El líder de la investigación, Kim Janda del Instituto de Investigación Scripp en California, advierte que es demasiado pronto para saber si el daño de la proteína en realidad causa problemas a la salud para usuarios de nicotina. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que la tan llamada proteína , glicación, en la cual azúcares se fusionan con proteínas para generar productos avanzados de glicación (AGE, por sus siglas en inglés), se vincula con enfermedades vasculares, diabetes y otras enfermedades. El estudio de Janda encontró que los fumadores tienen más de estos AGE en su sangre que los no fumadores.

Y no es sólo los fumadores quienes son vulnerables, añadió Janda. "Esto se puede adquirir por medio del parche o las gomas de mascar [de nicotina]". Un informe sobre los hallazgos aparece en la edición de la "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Janda y Tobi Dickerson, otro científico de Scripps, mostraron por primera vez que la nornicotina, que se produce de la descomposición de la nicotina, puede conectarse con la glucosa y unirse a proteína en una placa petri. Luego tomaron muestras de sangre de 10 fumadores y no fumadores para examinar las moléculas anómalas.

Al utilizar un pequeño agente inmunológico llamado un anticuerpo que ataca específicamente las proteínas de glicadas, los investigadores notaron que los fumadores tenían muchas más moléculas anómalas.

Janda dijo que no está seguro de qué hacer con ese hallazgo: "La implicación es que [la nicotina] puede responder a las proteínas y puede alterar su funcionamiento. Que sea perjudicial, es una posibilidad. En algunos casos tal vez sea bueno, pero ciertamente se está cambiando la estructura general de la proteína y esto es algo para lo cual no fue diseñada".

Debido a que el funcionamiento de una proteína depende de su forma, alterar la estructura puede resultar poco práctico o perjudicial. De manera similar, si la proteína es una enzima que estimula las reacciones químicas, cambiar su forma puede impedir su desempeño funcional.

La nicotina también puede dificultar los efectos de algunos medicamentos. Los investigadores encontraron que la nornicotina modificó la estructura de la prednisona, un esteroide comúnmente recetado con características muy similares a la glucosa. Janda dijo que puede haber otras drogas a parte de los esteroides que son vulnerables a las alteraciones.

Estudio poblacionales han indicado que la nicotina o al menos fumar puede proteger al cerebro de enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson, dijo George Koob, un experto en tabaco que labora en Scripps. Sin embargo, no es seguro cuánto de esto explica el hecho de que los fumadores mueren más jóvenes que los no fumadores.

Koob, quien estaba familiarizado con los más recientes hallazgos llamó al trabajo "muy interesante", pero añadió que se necesitan más estudios para determinar si los efectos de AGE de la nicotina son "buenos, malos o indiferentes".

Qué hacer

Para más sobre los efectos adversos de fumar, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o Tobacco.org.

Fuentes: Kim Janda, Ph.D., profesor, química, Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, Calif.; George Koob, Ph.D., profesor, neurofarmacología, Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, Calif.; 28 de octubre de 2002, "Proceedings of the National Academy of Sciences"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined