Los cigarrillos de mentol tienen efectos prolongados

Estudios encuentran que los componentes permanecen en el cuerpo por más tiempo

Jueves, 26 de diciembre (HealthDayNews) -- Los químicos derivados de la nicotina permanecen más tiempo en las mujeres quienes fuman cigarrillos de mentol, ha encontrado un estudio de Ohio State University.

El hallazgo no es un asunto de salud, porque el producto que permanece en el cuerpo no es un carcinógeno conocido, indicaron los investigadores. Sin embargo, es importante para propósitos investigativos descubrir qué causa que los productos derivados del tabaco permanezcan en el cuerpo.

La investigación previa ha sugerido que la etnicidad podría ser la causa para que la cotinina, un componente principal de la nicotina, permanezca en el cuerpo por más tiempo ya que las negras registran consistentemente mayores niveles de nicotina que las fumadoras blancas, indicó la autora del estudio Karen Ahijevych. Los negros también fuman más cigarrillos mentolados que los blancos; investigación previa ha demostrado que al menos dos de cada tres fumadores negros fuman mentolados en comparación con sólo uno de cada cuatro fumadores blancos.

"Aunque no hemos descartado totalmente la etnicidad, los africanos-americanos en general fuman más cigarrillos con mentol que los blancos", afirmó Ahijevych, profesora asociada de enfermería en Ohio State.

Los resultados de su estudio aparecen en la edición de diciembre de "Nicotine & Tobacco Research".

"Esto es realmente un mecanismo de medición. Usamos los niveles de cotinina como una confirmación, como un respaldo a lo que las personas nos dicen", comentó Harry Feldman, un estadístico quien ha estudiado los efectos del tabaco.

"Es interesante, no obstante, escuchar que otra cosa que se ha imputado a la etnicidad sea química", sostuvo.

En el estudio de 32 mujeres negras y blancas quienes habían fumado un promedio de un paquete de cigarrillos diariamente por aproximadamente 15 años, el equipo de Ahijevych indicó a las participantes, cuya edad promedio era 32 años, permanecer en el centro de investigación durante siete días. Utilizando pruebas sanguíneas, los investigadores midieron niveles de cotinina luego de un día de fumar promedio y luego cada ocho horas durante seis días de abstinencia de fumar.

Ahijevych encontró que la cantidad de tiempo que tomó para la cotinina limpiarse del cuerpo fue mayor entre negras quienes fumaron cigarrillos mentolados, entre mujeres quienes tenían menos años de usar alcohol, y entre quienes tuvieron una masa corporal mayor, que fue el resultado de la masa corporal menos el tejido graso.

Aun así los investigadores compararon los niveles de cotinina entre fumadoras negras y blancas de cigarrillos de mentol, las diferencias significativas entre fumadoras negras y blancas desaparecieron sugiriendo que la preferencia del cigarrillo en lugar de la etnicidad fue la causa para que permanecieran los niveles de nicotina.

¿Por qué los cigarrillos mentolados?

"Podría ser la elevada exposición al tabaco, porque el volumen de bocanada es significativamente mayor en fumadores de mentol", dijo Ahijevych.

La razón para eso, expuso, podría ser que el mentol estimula los receptores del frío y las vías respiratorias, que podría potencialmente ser menos irritante para los fumadores.

Ahijevych dijo que los resultados del estudio ayudarán a los investigadores quienes trabajan en programas de cesación de fumar a medir mejor cuánto tiempo ha pasado desde que alguien ha parado de fumar.

"En cualquier investigación confiable, probar los niveles de nicotina es una forma de confirmar lo reportado por las personas", comentó. "Se necesita ser cuidadoso al evaluar cuándo se deja de fumar. Esto es una pequeña pieza en nuestro entendimiento de un asunto complejo".

Ahijevych dijo que el tiempo que toma a la cotinina salir del cuerpo varía entre las mujeres, y que los resultados del estudio indicaron que al menos siete días de abstinencia podrían ser necesarios para usar los niveles de cotinina como un indicador confiable de si una persona ha dejado de fumar.

Para el público, esta investigación no debe tomarse como una señal para cambiar de cigarrillos mentolados a no mentolados, manifestó Ahijevych.

"Esto sería contraproducente. El mensaje es dejar de fumar".

Qué hacer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades subraya el riesgo de fumar en mujeres. Para consejos sobre cómo dejar de fumar, visita la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com