Un estudio global calcula los letales estragos del humo de segunda mano

man lighting the cigarette
man lighting the cigarette

MARTES, 17 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Por cada 52 fumadores, el humo de segunda mano acaba con la vida de una persona que no fuma, informa un estudio internacional.

"Esperamos que atribuir el daño de forma directa a los fumadores ayude a influir en la opinión pública contra la exposición al humo de segunda mano, y hacer que los gobiernos muestren un mayor entusiasmo respecto al cumplimiento de un estricto control antitabaco", planteó en un comunicado de prensa de Mount Sinai el coautor del estudio, el Dr. Jagat Narula, profesor de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El estudio encontró que en 2016, 52 fumadores se vinculaban con la muerte de un no fumador en todo el mundo, un aumento respecto a 1990, en que 31 fumadores se vinculaban con la muerte de un no fumador. Los investigadores señalaron que esto refleja las medidas efectivas, como las prohibiciones de fumar en los lugares públicos.

En el estudio, los investigadores analizaron datos globales, calculando el número de fumadores en cada país junto con las muertes prematuras por el humo de segunda mano.

En Norteamérica, donde las prohibiciones de fumar son más comunes, alrededor de 90 fumadores se asociaron con una muerte. Esto es en comparación de una proporción de alrededor de 40 a 1 en Oriente Medio y el sudoeste de Asia, donde las medidas de protección son menos comunes.

Los investigadores dijeron que estos hallazgos podrían ayudar a los legisladores a comprender el daño infligido por el humo de segunda mano, y a promulgar nuevas formas de proteger a los no fumadores.

Comentaron que esto es particularmente importante para los niños, porque la exposición al humo de segunda mano los pone en riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), infecciones respiratorias y asma.

Incluso un poco de humo de segunda mano puede dañar al sistema cardiovascular, y la exposición a largo plazo puede aumentar el riesgo de un ataque cardiaco y de cáncer de pulmón en entre un 20 y un 30 por ciento, anotaron los investigadores.

"El problema se acentúa en las economías en desarrollo rápido que carecen de una protección efectiva para los no fumadores", comentó el autor principal, el Dr. Leonard Hofstra, profesor de cardiología del Centro Médico de la Universidad de VU en Ámsterdam, Países Bajos.

"Pero esta investigación demuestra que incluso en los estados modernos se puede ganar mucho al fortalecer las políticas para proteger a los no fumadores, en particular a los niños. Por ejemplo, no se debería permitir que los padres fumen dentro del coche con ellos", añadió Hofstra en el comunicado de prensa.

El informe se publicó en la edición en línea del 17 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Más información

Para más información sobre el humo de segunda mano, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com