See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El té verde elimina el cáncer oral

Causa la muerte de células cancerosas, encuentra estudio

Martes, 18 de diciembre (HealthDayNews) En las más recientes noticias sobre el té verde, investigadores han encontrado que esta bebida preferida en Oriente puede matar las células cancerosas de la boca.

Trabajando con cultivos de laboratorio, los científicos de la Escuela de Odontología del Colegio Médico de Georgia descubrieron que las células cancerosas mueren cuando se exponen a componentes del té, mientras que las células normales no se ven perjudicadas.

"Luego de 24 horas de incubación, las células del cáncer oral mostraron muerte celular programada masiva", indicó Stephen Hsu, el investigador principal y un profesor auxiliar de biología oral en dicha universidad.

Ya que normalmente nadie mantiene el té verde en su boca por un periodo prolongado de tiempo, Hsu intentó otro experimento, permitiendo que las células incubaran en el té verde polifenoles por dos periodos de una hora al día. Los polifenoles son antioxidantes, químicos que se cree ayudan a prevenir el cáncer. Las células de cáncer oral continúan muriendo, según Hsu.

El cáncer oral ataca a más de 30,000 personas cada año, y casi un tercio de las mismas mueren. Tiene el peor índice de supervivencia en cinco años de todos los cánceres principales, de acuerdo con la Academia de Odontología General.

Hsu no sabe con exactitud cómo el té verde induce a la muerte celular, pero planea enfocar su futuro trabajo en contestar esa pregunta.

"Estamos tratando de concienciar a las personas de los beneficios de tomar té verde", mencionó Hsu, quien cree que la más baja taza de cáncer oral en China tiene algo que ver con el consumo de té verde.

Hsu recomienda de cuatro a seis tazas de té verde al día para un máximo beneficio. Realmente no tienes que tomar el té, verterlo alrededor de tu boca será suficiente, señaló. Pero si tomas el té, añadió, tómalo a un ritmo muy lento de manera que se quede un tiempo prolongado en tu boca.

Los resultados del estudio serán publicados en la edición Marzo/Abril 2002 de la revista "General Dentistry".

"Los resultados de este estudio son motivadores", expresó Melanie Polk, directora de educación de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. "Pero esto es sólo un estudio".

Además, agregó que aunque numerosos estudios han demostrado que el té verde ofrece protección contra el cáncer, otros estudios que encontraron lo opuesto también son ciertos.

"Lo principal es que el té verde tiene el potencial de ser otro reductor de cáncer en una dieta basada mayormente de plantas", expuso Polk.

Qué hacer

Para más información del cáncer oral y cómo prevenirlo, visita la Academia de Odontología General.

Los beneficios del té verde no se detienen en la boca. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer encontró que ayudó contra el cáncer de garganta e incluso contra el cáncer de la próstata.

Y he aquí una historia entretenida sobre el té.

Fuentes: entrevistas con Stephen Hsu, Ph.D., profesor auxiliar de biología oral, Colegio Médico de Georgia, Escuela de Odontología, Augusta; Melanie Polk, R.D., directora de educación de nutrición, Instituto Americano para la Investigación del Cáncer; "General Dentistry", marzo-abril 2002
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.