See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba de saliva permite detectar el cáncer oral

Estudio halla que en la saliva se encuentra la 'firma' de un gen que advierte sobre la enfermedad en fases iniciales

JUEVES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores podrían estar bastante cerca de una prueba de detección temprana y efectiva del cáncer oral o bucal basada en la saliva.

"Sólo es necesario que alguien escupa. Y en 24 horas después que la muestra ha sido enviada, esa información permitiría saber si un individuo está en riesgo de padecer cáncer oral", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. David T. Wong, director del Instituto de Investigación Dental en la Universidad de California en Los Ángeles.

Su equipo presentó los hallazgos en la reunión anual de la American Association for Dental Research en Orlando, Florida.

De acuerdo con la American Cancer Society, cada año más de 31,000 estadounidenses son diagnosticados con alguna forma de cáncer oral, y más de 7,000 personas mueren a causa de la enfermedad. Fumar y el uso de productos de tabaco que no se fuman, así como la bebida excesiva, son factores de riesgos para las malignidades orales.

De acuerdo con Wong, la detección temprana es clave para combatir el cáncer oral.

"Mientras más tarde se detecte, más terribles serán los resultados", dijo. "Por ejemplo, alguien que tenga lo que llamamos la enfermedad en fase 3 (hay fases del uno al cuatro) tiene sólo un 20 por ciento de probabilidad de sobrevivir. Pero si se detecta la enfermedad en fase uno, la persona tendrá un 90 por ciento de probabilidad de supervivencia de cinco años".

Hacerse exámenes orales minuciosos con regularidad con un profesional capacitado puede identificar las lesiones a tiempo, pero "no todo dentista o proveedor de atención médica realiza un examen médico oral completo", dijo Wong.

Esa es la razón por la que Wong y otros colegas están trabajando en pruebas no invasivas de detección temprana basadas en la saliva para el cáncer oral. Por ejemplo, investigadores del Forsyth Institute en Boston anunciaron el año pasado que una prueba que están desarrollando, que se centra en una bacteria asociada a la malignidad, tenía una exactitud del 80 por ciento en la detección de cánceres orales.

La prueba de la UCLA es diferente. Depende de trocitos de material genético conocidos como ARN mensajero. Cuatro moléculas de ARN en particular aparentan ser una "firma" para la presencia de una malignidad oral.

En estudios que incluyeron las muestras de saliva de más de 300 pacientes con cáncer oral y controles sanos, "los cuatro [ARN] en combinación podían tener una sensibilidad y especificidad para el cáncer oral en más del 90 por ciento", apuntó Wong.

La prueba en sí misma es tan simple como pedir a los pacientes que escupan en una taza especial que contiene una solución preservante, dijo. Después, la muestra es enviada a un laboratorio para su rápido análisis. Si la prueba resulta positiva, "esa persona debe retornar para un examen de la cavidad oral a fin de detectar una lesión", explicó Wong.

Aunque estos resultados son prometedores, todos los participantes estudiados vivían en o alrededor del área de Los Ángeles. El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society, dijo que la prueba podría convertirse algún día en una realidad en todos los consultorios médicos del país, "pero primero hay que confirmar que la estandarización [de la prueba] funciona más allá de los pacientes de esta zona".

"Necesita replicarse prueba a prueba", apuntó. "Así que el siguiente paso, obviamente, es llevarlo a la clínica y estudiar a grandes números de individuos".

Wong señaló que está trabajando con el U.S. National Cancer Institute para establecer justo este tipo de ensayo clínico extenso, con resultados esperados dentro de dos o tres años.

Además, enfatizó que el trabajo de su equipo con el cáncer oral es tan sólo la punta del iceberg.

"Estamos diversificando la prueba para otras enfermedades de elevado impacto a fin de demostrar la versatilidad y valor de la saliva como un líquido de diagnóstico", explicó Wong. La más prometedora es una prueba de saliva para la detección del cáncer de mama.

"Estamos en la fase de descubrimiento, y hemos estado bastante animados por el patrón de la firma de estas moléculas en la saliva de las pacientes del cáncer de mama", dijo. "Esa es la misma vía que tomamos con el cáncer oral".

Más información

Para más información sobre el cáncer de oral, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: David T. Wong, DMD, DM Sc., professor, associate dean, research, and director, Dental Research Institute, University of California, Los Angeles, School of Dentistry; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society; March 9, 2006, presentation, American Association for Dental Research annual meeting, Orlando, Fla.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.