See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El área de especialidad del cirujano afecta los resultados del cáncer de ovario

Pero un estudio halla que el volumen del hospital y la experiencia del cirujano tienen poco impacto

MARTES 31 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- El volumen del hospital y la experiencia del cirujano no afectan el riesgo de muerte después de la cirugía de cáncer de ovario, pero el área de especialidad del cirujano sí tiene cierto impacto, según halla una nueva investigación.

El primer estudio analizó las tasas de mortalidad a corto plazo (60 días) y a más largo plazo (dos años) y la supervivencia total para 2,952 mujeres, de 65 años o más, que se sometieron a cirugía de cáncer de ovario primario entre 1992 y 1999.

Los datos mostraron que el volumen de casos del hospital y la experiencia del cirujano no estaban asociados con la mortalidad a corto plazo. Los investigadores sí hallaron que las pacientes tratadas en hospitales con un alto volumen de casos tenían resultados un poco mejores a largo plazo que las tratadas en hospitales con menor volumen, aunque no hubo diferencias muy grandes.

Estudios anteriores habían identificados una fuerte asociación entre el alto volumen de casos y los resultados favorables en los pacientes que se sometían a operaciones de alto riesgo como pancreatectomía, esofagectomía y extirpación del pulmón.

El segundo estudio se centró en cómo el área de especialidad del cirujano afectaba los resultados de 3,067 pacientes con cirugía de cáncer de ovario. De esas pacientes, el 33 por ciento fue tratado por un oncólogo ginecológico, el 45 por ciento por un ginecólogo general, y el 22 por ciento por un cirujano general.

Las pacientes tratadas por un oncólogo ginecológico tuvieron los mejores resultados y las menores tasas de mortalidad, que fueron ligeramente mejores que la de aquéllas pacientes tratadas por un ginecólogo general y mucho mejores que las tratadas por cirujanos generales, según halló el estudio.

El estudio también halló que los oncólogos ginecológicos eran más propensos a realizar una cirugía lo suficientemente extensa y a ofrecer a las pacientes quimioterapia después de la operación cuando era necesario.

"Nuestros datos respaldan las recomendaciones de las sociedades de profesionales que dicen que es preferible que las pacientes de cáncer de ovario sean operadas por oncólogos ginecológicos en la medida de lo posible", escribieron los autores del estudio, dirigido por el Dr. Craig C. Earle, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston.

Ambos estudios aparecen en la edición del 1 de febrero del Journal of the National Cancer Institute.

Más Información

La American Cancer Society tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Feb. 1, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.