El papá también puede transmitir los genes del cáncer de ovario

genetic helix
genetic helix

VIERNES, 16 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Una mutación genética que se transmite a través del papá se asocia con un inicio temprano de cáncer de ovario en las hijas y de cáncer de próstata en el papá y sus hijos, según un estudio reciente.

La investigación previa ha mostrado que las hermanas de las mujeres con cáncer de ovario tienen un riesgo más alto de enfermedad que su madre, pero las razones de esto no estaban claras.

"Nuestro estudio podría explicar por qué encontramos familias con varias hijas afectadas. Dado que los cromosomas del papá determinan el sexo de sus hijos, todas sus hijas tienen que portar los mismos genes del cromosoma X", afirmó el autor del estudio, Kevin Eng, profesor asistente de oncología en el Centro Oncológico Integral Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

El equipo de Eng decidió observar si los genes del cromosoma X transmitidos por el papá podrían influir en el riesgo de una hija de sufrir un cáncer de ovario.

Los investigadores examinaron los datos sobre las parejas formadas por nietas y sus abuelas. También secuenciaron porciones del cromosoma X de 186 mujeres afectadas por el cáncer de ovario.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con un cáncer de ovario asociado a los genes heredados de la madre de su papá desarrollaron el cáncer mucho antes que las que tenían un cáncer de ovario asociado a los genes de su madre. Además, los mismos genes de la madre del papá también se asocian con unas tasas más altas de cáncer de próstata en los padres y los hijos.

Investigar más llevó a los investigadores a una mutación previamente desconocida del cromosoma X que podría estar asociada con casos de cáncer de ovario que se desarrolla más de 6 años antes que el promedio.

Los hallazgos sugieren que un gen del cromosoma X podría aumentar el riesgo de una mujer de cáncer de ovario, independientemente de otros genes de riesgo conocidos, como los genes BRCA. Pero los investigadores no demostraron que este gen sea la causa del aumento en el riesgo del cáncer de ovario.

Se necesita más investigación para confirmar la identidad y la función de este gen, añadieron los autores del estudio.

El estudio fue publicado en la edición del 15 de febrero de la revista PLoS Genetics.

"Lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de que tenemos el gen correcto mediante la secuenciación de más familias", dijo Eng en un comunicado de prensa de la revista.

"Este hallazgo ha provocado mucho debate dentro de nuestro grupo sobre cómo encontrar estas familias vinculadas con el cromosoma X", comentó Eng. "Es un patrón de todo o nada: una familia en que todas las tres hijas sufran de cáncer de ovario tiene más probabilidades de que éste haya sido provocado por mutaciones heredadas del cromosoma X que por mutaciones de los genes BRCA".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com