Gran avance en el cáncer de ovario preludia una nueva era de tratamiento

Los científicos identifican la causa de tumores mortales y predice desarrollos que podrían salvar vidas

MIÉRCOLES, 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses han detectado la causa de un tipo mortal de cáncer de ovario, un hallazgo que podría conducir al tratamiento exitoso de los tumores poco comunes de las células granulosas.

La razón es una sola mutación entre tres mil millones de pares de nucleótidos que componen el código genético del tumor. La mutación está presente en todos los tumores de células granulosas, una forma poco común y con frecuencia intratable de cáncer de ovario que afecta al cinco por ciento de las pacientes de cáncer de ovario, según un estudio que aparece en la edición en línea del 10 de junio de la New England Journal of Medicine.

Según los investigadores, el descubrimiento, realizado con las más avanzadas tecnologías de secuenciación de genes, podría marcar el principio de una nueva era de genómica del cáncer, en las que se pueden identificar la secuencia genética completa de cánceres y las mutaciones que los causan.

Para las mujeres que tienen tumores de células granulosas, la identificación precisa de la mutación puede ayudar a desarrollar tratamientos nuevos muy necesitados.

"En realidad, este es un descubrimiento doble", señaló el Dr. David Hunstman, autor líder del estudio, patólogo genético de la Agencia de oncología de Columbia Británica y del Hospital General de Vancouver, y profesor asociado de la Universidad de Columbia Británica.

"Esto claramente muestra la potencia con que las tecnologías de secuenciación del ADN de nueva generación impactan en la medicina clínica. Para los que trabajan en la investigación del cáncer de ovario, al identificar la mutación que causa tumores de células granulosas, podremos detectarlos con más facilidad y desarrollar maneras nuevas de tratarlos", agregó en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores decodificaron cuatro tumores de células granulosas con máquinas de secuenciación de "última generación" que decodifican miles de millones de nucleótidos a gran velocidad, así como las técnicas computarizadas para reunir los datos.

Aunque muchos tipos de cáncer, como el de ovario, tienen una amplia variedad de anormalidades genéticas, los investigadores hallaron una mutación en un solo nucleótido del gen FOXL2 en cada muestra.

El equipo de investigación validó aún más los hallazgos al examinar muestras adicionales de tumores de todo Canadá y alrededor del mundo.

En el pasado, analizar la secuencia de un tumor era un proceso complicado, La mayoría de los estudios solo pudieron examinar uno o algunos pocos de los 20,000 genes del genoma humano. Estas nuevas tecnologías de secuenciación le permiten a los científicos examinar a los ratones.

"Esta tarea podría ser interminable en costo y en complejidad incluso apenas hace dos años", señaló el Dr. Marco Marra, director del Centro de ciencias del genoma de la Agencia oncológica de British Columbia.

Los investigadores eligieron a los tumores de células granulosas porque, a diferencia de otros tipos de cánceres, son "clínicamente homogéneos", aseguró Huntsman.

"Este tipo de cáncer es único," señaló la Dr. Dianne Miller, ginecóloga oncóloga de la Agencia oncológica de British Columbia y del Hospital general de Vancouver. "Para los pacientes que tienen este tipo de tumor, esto significa que podrían tener la misma respuesta al mismo tratamiento. Y ahora que tenemos esta vía, podemos buscar medicamentos existentes para el cáncer que podrían funcionar en esta mutación genética para hacer que todo el cáncer desaparezca.

Los investigadores planean estudiar otras otro tipo de temores poco comunes con un método similar.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com