Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Inician ensayo para un nuevo medicamento contra el cáncer de ovario

El fenoxodiol podría ayudar a las mujeres que tienen resistencia a otros medicamentos

VIERNES 7 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las pacientes de cáncer de ovario cuyo cáncer se ha vuelto resistente a la quimioterapia tradicional pueden entrar ahora a un nuevo sitio Web para aprender sobre el ensayo de un nuevo medicamento, el fenoxodiol.

En estudios anteriores, el fenoxodiol mostró cierto éxito en ayudar a las quimioterapias tradicionales a seguir combatiendo las células de cáncer.

El estudio de fase III del fenoxodiol se llevará a cabo en 30 lugares de los Estados Unidos, 26 de Europa y al menos cuatro de Australia.

La meta del sitio Web, www.OVATUREtrial.com, es informar a las pacientes de cáncer de ovario sobre el ensayo Respuesta del tumor de ovario (OVATURE, por su sigla en inglés), que está reclutando pacientes activamente. Las mujeres que sufren de cáncer de ovario pueden aprender sobre el estudio, el medicamento y los lugares específicos en que pueden participar.

El ensayo está estudiando la seguridad y eficacia del medicamento fenoxodiol cuando se combina con las dosis semanales de carboplatino, un medicamento para la quimioterapia. Se cree que el fenoxodiol ayuda a los medicamentos para la quimioterapia a eliminar las células cancerosas resistentes a ésta al eliminar factores en las células que bloquean la acción aniquiladora de la quimioterapia. El fenoxodiol no ha sido aprobado aún para su uso por la U.S. Food and Drug Administration.

Las mujeres que entren al ensayo serán asignadas a uno de dos cursos de tratamiento. El primero recibirá carboplatino y fenoxodiol semanalmente. Las pacientes del otro curso recibirán carboplatino y un placebo semanalmente. Ni las pacientes ni sus médicos sabrán qué curso de tratamiento están recibiendo.

Se ha mostrado que recibir carboplatino semanalmente en lugar de cada dos o tres semanas logra respuesta tumoral en algunas pacientes de cáncer de ovario recurrente. El estudio expandirá la comprensión sobre la seguridad y la eficacia del fenoxodiol y del carboplatino semanal.

Se ha mostrado que el fenoxodiol revierte la resistencia a las quimioterapias estándares en animales de laboratorio. En un ensayo clínico de fase II anterior, el medicamento mostró cierto éxito en revertir el avance del tumor cuando se evaluó en combinación con cisplatino y paclitaxel.

El cáncer de ovario ocurre en una de cada 69 mujeres y es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres, según la Ovarian Cancer National Alliance. Puede ser tratado si se diagnostica a tiempo, pero la mayoría de los cánceres de ovario se detectan en etapas más tardías. Cuando se diagnostica en una etapa avanzada, las mujeres tienen 30 por ciento de probabilidades de sobrevivir cinco años.

Más información

Para más información sobre el cáncer de ovario, visite la Ovarian Cancer National Alliance.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: OVATURE, press release, Aug. 30, 2007
Consumer News in Spanish