See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La computadora detecta el cáncer ovárico a tiempo

Un programa de computadora que busca patrones distintivos de proteínas en la sangre parece ser una prometedora y nueva herramienta de evaluación para la detección temprana, informa HealthDay.

En su primera prueba, el análisis de computadora de "patrones proteómicos" fue 100 por ciento preciso en detectar cáncer ovárico y 95 por ciento en determinar que mujeres con otras enfermedades no tenían cáncer en los ovarios, indica un reportaje en la edición del 16 de febrero de "The Lancet".

Una prueba tal particularmente una no invasiva sería bienvenida, opinan los expertos. Debido a que no exhibe síntomas tempranos y ya que los ovarios están muy dentro del cuerpo, el cáncer ovárico a menudo es detectado sólo en las etapas finales, cuando el índice de supervivencia de cinco años es únicamente cerca de 35 por ciento.

El reportaje de la revista indica que la prueba proteómica es mejor que las herramientas existentes, indicó Robert Smith, director de pruebas de cáncer para la Sociedad Americana del Cáncer.

La nueva prueba ofrece "indicadores que se desempeñan mejor que los que tenemos hoy día", agregó Smith. La prueba es aconsejable para mujeres en alto riesgo de cáncer ovárico, bien sea porque hay historial familiar de la enfermedad o porque han padecido de cáncer de seno. Un gen BRCA se conoce que está asociado con tanto al cáncer de seno como al cáncer ovárico, apuntó Smith.

Consumer News in Spanish