La menstruación precoz reduce las probabilidades de sobrevivir al cáncer de ovario

Un estudio señala que las pacientes que tuvieron su primer período antes de los doce años están en mayor riesgo de muerte

JUEVES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio señala que entre las pacientes de cáncer de ovario, las que tuvieron su primera menstruación antes de los doce y que habían tenido la mayor cantidad de ciclos durante su vida tenían más probabilidades de morir de cáncer que las que tuvieron menos ciclos de ovulación.

Los investigadores estadounidenses analizaron datos sobre 410 mujeres entre los 20 y los 54 que tenían cáncer de ovario y estaban inscritas en el estudio de Cáncer y hormona esteroide (Cancer and Steroid Hormone, CASH) entre 1980 y 1982.

Con datos que incluyeron entrevistas en profundidad con las pacientes, historial reproductivo, uso de anticonceptivos y antecedentes médicos familiares, los investigadores dividieron a las mujeres según el número total de ciclos de ovulación.

Los autores del estudio anotaron que hubo 212 muertes entre las participantes durante un seguimiento medio de 9.2 años.

Las mujeres del grupo que tuvo la mayor cantidad de ciclos de ovulación durante su vida tuvieron 67 por ciento más probabilidades de morir durante el seguimiento del estudio, que duró unos 17 años.

Los hallazgos no tuvieron que ver con la edad de la mujer en el momento del estudio, que por supuesto tiene efectos significativos sobre la cantidad de ciclos menstruales que había tenido, señaló Cheryl Robbins, autora del estudio y epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las pacientes de cáncer de ovario cuya edad en el momento de la menarquia, el primero ciclo, era inferior a doce tenían 51 por ciento más probabilidades de morir de cáncer que las que tenían catorce o más, según el estudio, publicado en la edición de julio de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

El cáncer de ovario es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. La elevada mortalidad se debe, en parte, a que la enfermedad se descubre generalmente luego de que se haya propagado. Los autores del estudio anotaron que apenas cerca de la quinta parte de los cánceres de ovario se detectan cuando el cáncer todavía está en el mismo lugar.

Las investigaciones anteriores han relacionado el período menstrual y la cantidad de ciclos menstruales de la vida con el riesgo de cáncer de ovario, mientras que también se ha demostrado que el uso de anticonceptivos orales e histerectomía o ligadura de trompas, que suspenden la ovulación, también reducen el riesgo de cáncer de ovario.

Otros estudios también han encontrado que tener hijos a una edad temprana, tener varios hijos y la lactancia ofrecen protección, pero, según los investigadores, los resultados no son constantes.

Sin embargo, es menos lo que se sabe acerca de los efectos de esos factores hormonales y reproductivos sobre los índices de supervivencia para las mujeres que ya tienen cáncer.

"Aunque tenemos relativamente buenos conocimientos acerca de la influencia de los factores reproductivos sobre el desarrollo del cáncer de ovario, el conocimiento es limitado en cuanto a los factores reproductivos que podrían influir sobre la supervivencia luego del diagnóstico de esta grave enfermedad", aseguró Robbins

Aunque el mecanismo exacto aún no se comprende, los investigadores creen que el aumento de las hormonas que trae consigo la ovulación o el ataque contra las células que tiene lugar durante la ovulación, podría estar relacionado con tumores más agresivos, aseguró Robbins.

En el estudio actual, aunque la edad del primero período y los períodos menstruales de toda la vida afectaron la supervivencia, otros factores, como la cantidad de embarazos, la lactancia y la situación de la menopausia no mostró efectos estadísticamente significativos sobre los índices de supervivencia.

La Dra. Mary B. Daly, directora del Programa de evaluación personalizada del riesgo de cáncer del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia, aseguró que los resultados aclaran un poco la función de las hormonas de la reproducción en el cáncer de ovario, lo que ofrecería potencialmente pistas para el desarrollo de tratamientos nuevos contra cánceres agresivos.

Aún así, el estudio tiene sus limitaciones, anotó Daly. Los recuerdos de las mujeres podrían estar errados y las participantes del estudio eran más jóvenes que la paciente típica de cáncer de ovario, por lo que podrían no ser realmente representativas. Además las mujeres del estudio tuvieron cáncer de ovario cerca de treinta años atrás y no habrían estado recibiendo los tratamientos de quimioterapia más avanzados de estos días.

La investigación tampoco es lo suficientemente definitiva para sugerir que las mujeres deban comenzar a tomar pastillas anticonceptivas o tengan bebés antes para incrementar sus posibilidades de sobrevivir al cáncer de ovario.

"Este artículos podría sugerir otras vías de investigación sobre cuál es el perfil hormonal de las mujeres que podría afectar la biología del cáncer de ovario, aseguró Daly. "Hasta este momento, esto no implica que haya algo que se puede hacer de manera diferente desde el punto de vista clínico".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com