See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad reduce la supervivencia del cáncer de ovario

Estudio halla que también puede aumentar el riesgo de reaparición de tumores

LUNES 28 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente señala que a las mujeres obesas que tienen cáncer de ovario generalmente les va peor que a las que no son obesas.

"Si las mujeres desarrollan cáncer de ovario y son obesas, tienen menos probabilidades de supervivencia que las que tienen exceso de peso o peso normal", anotó el Dr. Andrew Li, investigador principal y ginecólogo oncólogo del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Las mujeres obesas cuya enfermedad es avanzada también podrían tener periodos más cortos de recurrencia del cáncer, según el estudio, que será publicado en la edición del 1 de octubre de Cancer.

Se sabe que la obesidad es un factor de riesgo para varias malignidades, como el cáncer de endometrio y los cánceres de riñón, mama y colon. Estudios anteriores también han encontrado que la obesidad augura malos resultados para la supervivencia con cáncer de ovario, comentó Li, quien también es profesor asistente en residencia de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

Li asegura que este es el primer estudio en identificar el peso como factor independiente del avance y supervivencia del cáncer de ovario. El estudio también da una idea de cómo aumenta la obesidad el riesgo de muerte por cáncer de ovario.

"Me parece que las células de grasa segregan un tipo de factor hormonal que realmente hace que las células se comporten de manera más agresiva y que sean menos resistentes a la muerte celular debido a los medicamentos de quimioterapia tradicionales", explicó.

En el estudio, el equipo de Li recibió información médica de 216 pacientes de cáncer de ovario para evaluar las relaciones entre obesidad, cáncer de ovario, la biología de los tumores y los resultados en cuanto a la salud. Las mujeres tenían cáncer de ovario epitelial, el tipo más común, en el que los tumores se originan en las células superficiales del ovario, llamadas epiteliales. Las mujeres se sometieron a cirugía para el cáncer en el Centro Médico Cedars-Sinai entre 1996 y 2003.

El ocho por ciento de las pacientes era de peso bajo, el 50 por ciento tenía peso ideal y el 26 por ciento tenía exceso de peso. El 16 por ciento era obeso, según la definición de índice de masa corporal o IMC de 30 ó mayor.

Li y su equipo halló que las mujeres que tenían IMC de más de 25 (el comienzo del rango de "exceso de peso") tenían tiempos de supervivencia libres de la enfermedad más cortos que aquellas que tenían IMC más bajos. Además, a medida que aumentaba el IMC, aumentaban las oportunidades de muerte por cáncer.

Cuando los investigadores evaluaron a las 216 pacientes, no hallaron que la supervivencia en general difiriera mucho entre las mujeres obesas y las que tenían el peso ideal. Sin embargo, cuando eligieron a las que tenían la enfermedad en etapa II o IV (avanzada), surgió una tendencia. Según los investigadores, para estas mujeres, un mayor IMC se relacionó tanto con menor tiempo antes de reincidencia del cáncer como con supervivencia reducida.

Li advirtió que "estos hallazgos sin lugar a dudas necesitan ser corroborados en otros ensayos". Sin embargo, el estudio sugiere que la supervivencia con cáncer de ovario ahora se puede agregar a la lista de razones para mantener un peso corporal saludable, anotó.

"Este artículo es interesante", opinó el Dr. Yoshiki Iwamoto, profesor asistente de investigación quirúrgica del Centro contra el Cáncer City of Hope en Duarte, California. Los resultados, agregó, coinciden con lo que otros han informado. "No sólo el cáncer de ovario, también [otros cánceres] han demostrado estar relacionados con la obesidad", dijo.

Debido a que más del 30 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, comentó Iwamoto, es crucial que intenten bajar de peso.

Cada año, cerca de 20,000 mujeres estadounidenses descubren que tienen cáncer de ovario, según estadísticas de la American Cancer Society, y unas 15,000 mujeres mueren anualmente a causa de la enfermedad.

Más información

Para saber más acerca del cáncer de ovario, visite la página Web de la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Andrew Li, M.D., staff physician, division of gynecologic oncology, Cedars-Sinai Medical Center, and assistant professor-in-residence, UCLA David Geffen School of Medicine, Los Angeles; Yoshiki Iwamoto, M.D., Ph.D., assistant professor, surgical research, City of Hope National Medical Center, Duarte, Calif.; Oct. 1, 2006, Cancer

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.