Las pruebas para el cáncer de ovario siguen siendo inefectivas y no son recomendables, según un panel

doctor and patient
doctor and patient

MARTES, 13 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Las pruebas de detección del cáncer de ovario no se recomiendan para las mujeres sin señales ni síntomas de la enfermedad, según las directrices recién publicadas del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

Esto no representa un cambio respecto a las directrices de 2012, ni del borrón de las recomendaciones del grupo de trabajo publicado en el verano de 2017.

"Las evidencias muestran que los métodos actuales de detección no evitan que las mujeres fallezcan por el cáncer de ovario, y que esas pruebas pueden conducir a cirugías innecesarias en mujeres sin cáncer", señaló en un comunicado de prensa del grupo de trabajo uno de sus miembros, el Dr. Michael Barry, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director del Programa de Decisiones Médicas Informadas del Hospital General de Massachusetts.

Ninguna organización médica o de salud pública importante de EE. UU. recomienda las pruebas de detección del cáncer de ovario.

Pero la recomendación del grupo de trabajo no aplica a las mujeres con un riesgo alto de cáncer de ovario. Esto incluye a las que tienen una mutación del gen BRCA que se asocia con el cáncer de mama y ovario hereditario.

El cáncer de ovario es difícil de detectar porque con frecuencia no provoca señales ni síntomas en las primeras etapas. Además, muchos síntomas son poco precisos y son similares a los de otros problemas de salud. Esto significa que la enfermedad con frecuencia se diagnostica en las etapas avanzadas, cuando tratarla es más difícil.

Pero los resultados de las pruebas de detección podrían hacer que una mujer se someta a una cirugía para extirpar uno o ambos ovarios cuando arrojan un resultado "falso positivo". Eso significa que la prueba indica que una mujer sufre de cáncer, cuando en realidad no es así.

La Dra. Stephanie Blank, profesora de oncología ginecológica en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dijo que en general está de acuerdo con las recomendaciones el grupo de trabajo "porque no contamos con una prueba de detección efectiva".

Pero dijo que "dado que las pruebas para el cáncer de ovario no son efectivas, es extremadamente importante que las mujeres sean conscientes de los síntomas del cáncer de ovario, y que velen por sí mismas".

"Una mujer que crea que tiene un mayor riesgo genético de cáncer debe hablar con su médico, y juntos pueden decidir si un análisis genético o las pruebas de detección son adecuados", señaló.

"Una mujer que de verdad quiera hacerse una prueba de cáncer de ovario y no tenga una indicación ni ningún síntoma tendría que convencer al médico para que indique las pruebas", dijo Blank. "Si las indican, a veces [el seguro] las cubre, y a veces no".

Pero "si una mujer tiene síntomas de cáncer de ovario (hinchazón, problemas para comer, dolor pélvico o abdominal, micción frecuente), ¡debe exigir la prueba!", enfatizó.

Además de su recomendación sobre quién debe hacerse las pruebas o no, el grupo de trabajo "pide investigación para encontrar unas mejores pruebas de detección y tratamientos que puedan reducir la cantidad de mujeres que fallecen por el cáncer de ovario", añadió la Dra. Chien-Wen Tseng, presidenta de servicios de salud e investigación de la calidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hawái.

El grupo de trabajo es un panel independiente y voluntario de expertos nacionales en la prevención y en la medicina basada en la evidencia.

Sus directrices sobre las pruebas de detección para el cáncer de ovario se publicaron en la edición en línea del 13 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com