Los métodos de evaluación del cáncer de ovario son imprecisos

Estudio halla que los resultados falsos positivos hacen que muchas mujeres se sometan a cirugías innecesarias

LUNES 7 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores concluyen que dos métodos usados para evaluar a las mujeres que se sospecha que tienen cáncer de ovario podrían identificar demasiados faltos positivos para ser útiles.

Un reciente estudio señala que las pruebas, el ultrasonido transvaginal (UTV) y la evaluación de una proteína que es un marcador biológico, llamada CA-125, se pueden usar solos o juntos y sí hallan cánceres. Pero también identifican erróneamente demasiados 'cánceres' cuando no hay malignidad. Estos resultados falsos positivos muchas veces llevan a cirugías innecesarias, según informan investigadores en la edición del 15 de noviembre del American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El cáncer de ovario es el séptimo tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres, pero debido a que generalmente se diagnostica demasiado tarde, sigue siendo uno de los más mortales, según la American Cancer Society. A más de 22,000 mujeres estadounidenses se les diagnostica la enfermedad cada año y más de 16,000 mueren de malignidades en los ovarios anualmente. Debido a que la detección precisa es clave para salvar vidas, los investigadores han estado buscando por mucho tiempo una prueba confiable para la identificación precoz de los tumores.

"El objetivo [de este estudio] era determinar si evaluar el cáncer de ovario podía detectarlo con la suficiente anticipación como para aumentar las posibilidades de cura", explicó la Dra. Saundra S. Buys, autora líder y codirectora de la Clínica Familiar de Evaluación del Cáncer del Instituto contra el Cáncer Huntsman de Salt Lake City, Utah. "Hasta ahora, es demasiado pronto para llegar a esas conclusiones, porque hace falta más seguimiento", agregó.

El objetivo a largo plazo del ensayo es detectar si evaluar con UTV y / o CA-125 reduce la mortalidad por cáncer de ovario en las mujeres entre 55 y 74, anotó Buys.

En el estudio, llamado Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Trial (ensayo de evaluación de los cánceres de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario), el equipo de Buys recolectó información sobre más de 29,000 mujeres que habían sido evaluadas mediante UTV y / o la prueba de sangre para CA-125. Entre esas mujeres, 1,338 tuvieron un UTV anormal y 402 tuvieron una prueba de sangre de CA-125 anormal. Además, 34 mujeres recibieron resultados anormales en ambas pruebas.

A pesar de la gran cantidad de resultados anormales en las pruebas, el grupo de Buys halló apenas 29 tumores, de los cuales 20 eran cánceres invasivos, según informan los investigadores. En total, 570 mujeres se sometieron a un procedimiento quirúrgico, pero resultó que 541 no tenían cáncer.

Teniendo en cuenta estos resultados, "no parece que evaluar el cáncer de ovario de la manera como se hizo en este ensayo sea algo que se deba aplicar a la población general", advirtió Buys.

"El mayor problema es que muchas mujeres se hacen estas pruebas, así que habrá muchas más mujeres que serán sometidas a cirugía sin tener cáncer de ovario", alertó Buys. "Y algunas de estas cirugías tienen complicaciones".

Buys anotó que la misma incidencia alta de falsos positivos también se ha observado cuando estas pruebas se utilizan para evaluar el cáncer de próstata y de pulmón.

Recomendó que en lugar de hacerse estas evaluaciones, las mujeres deberían prestar atención a la salud en general. "Si han tenido cualquier síntoma abdominal, deberían acudir a su médico y hacerse examinar exhaustivamente", recomendó.

"Podría ser apropiado evaluar el cáncer de ovario en las mujeres que tengan síntomas abdominales, pero para aquellas que no tienen síntomas médicos, la evaluación del cáncer de ovario arroja muchos resultados falsos positivos", aseguró Buys.

Además, Buys recomienda a las mujeres que mantengan un peso saludable y hagan suficiente ejercicio. "Además, deben prestarle atención a los síntomas o problemas nuevos que surjan", aconsejó.

Un experto considera que con el tiempo se hallará una mejor prueba de evaluación.

"La evaluación del cáncer de ovario es difícil y, lamentablemente, varios ensayos que usan los marcadores CA-125 y los ultrasonidos transvaginales han sugerido que estos métodos son inadecuadamente sensibles e inadecuadamente específicos para su uso extendido en la población general", aseguró el Dr. Robert Morgan, Jr., jefe de sección de oncología ginecológica del Centro contra el Cáncer City of Hope de Duarte, California.

Este estudio demostró que muchas mujeres se sometieron a procedimientos quirúrgicos invasivos y se halló que tenían afecciones benignas, mientras que apenas a algunas mujeres con cáncer invasivo de ovario se les detectó una enfermedad temprana y más curable, anotó Morgan.

"Pero no todo se ve tan siniestro", aseguró Morgan. "Durante muchos años, se ha pensado que el cáncer de ovario de etapa inicial no era sintomático. Varios artículos publicados en los últimos cuatro o cinco años, sin embargo, han demostrado que el 90 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de ovario en las primeras etapas si tienen síntomas".

El problema es que los síntomas generalmente son urinarios o abdominales no específicos, o incomodidad durante la actividad sexual, explicó Morgan. "Sin embargo, los síntomas persistentes no específicos que aparecen en las mujeres, generalmente apenas por algunos meses, en pacientes que anteriormente no habían tenido ningún síntoma, requieren investigación por parte de sus médicos", sentenció.

Morgan agregó que se están haciendo más esfuerzos para detectar marcadores en el torrente sanguíneo, lo que hará que la evaluación sea más específica y más sensible. "Estoy seguro de que con más investigación, la evaluación precoz del cáncer de ovario se convertirá en una realidad y podremos tratar el creciente número de pacientes para curar esta difícil enfermedad", especuló.

Más información

Para saber más acerca de la prevención del cáncer de ovario visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Saundra S. Buys, M.D., co-director, Family Cancer Assessment Clinic, Huntsman Cancer Institute, University of Utah, Salt Lake City; Robert Morgan, Jr., M.D., section head of medical gynecologic oncology, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; November 15, 2005, American Journal of Obstetrics and Gynecology
Consumer News in Spanish