See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba de sangre para el cáncer de ovarios parece prometedora

Pero se necesita más investigación antes de que esté disponible

VIERNES 27 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los expertos de la salud ven gran promesa en una prueba experimental de sangre diseñada para detectar el cáncer de ovario en sus primeras etapas.

Aunque la prueba, la cual busca una "huella" de las proteínas específicas del tumor del cáncer de ovario, no está lista aún para un uso comercial amplio, ha sido calificada como una nueva esperanza para la detección precoz de este asesino potencial.

"Aún no está lista, [pero] es el método más promisorio para la evaluación potencial del cáncer de ovario que hemos visto en los últimos 20 años", afirmó el Dr. Robert Morgan Jr., director de la sección de oncología ginecológica médica del Centro de Cáncer de City of Hope, en Duarte, California.

Cuando el cáncer de ovario se detecta en sus primeras etapas, entre el 70 y el 80 por ciento de las pacientes pueden ser curadas, apuntó Morgan. El problema es que actualmente no hay una manera precisa de detectar la enfermedad suficientemente a tiempo para tratarla efectivamente.

"Realmente no tenemos una buena manera de detectarla precozmente", dijo Morgan. "Desafortunadamente, la mayoría de pacientes con cáncer de ovario viene en la etapa tres o cuatro, cuando su abdomen ya se ha distendido y hay fluido en el vientre".

Las tasas de muerte por el cáncer de ovario se han mantenido esencialmente iguales durante las últimas dos décadas y 14,000 mujeres en los Estados Unidos mueren por causa de la enfermedad cada año, según la reciente investigación, que acaba de ser publicada en el boletín Cancer Research.

Como resultado de lo anterior, la meta de la investigación sobre el cáncer de ovario ha sido encontrar una prueba de sangre que pueda detectar las primeras pistas de un tumor de manera simple y exacta.

La nueva investigación fue patrocinada por el National Cancer Institute y CIPHERGEN Biosystems, que ha obtenido la licencia para la prueba. El autor principal del estudio, Daniel Chan, es director del Centro de Descubrimiento de Marcadores Biológicos en las Instituciones Médicas Johns Hopkins de Baltimore. También es consultor en CIPHERGEN, miembro de la junta científica de la compañía y tiene derecho a una parte de las ganancias de la prueba.

Chan y sus colegas evaluaron 195 muestras de sangre de dos grupos de pacientes con cáncer de ovario, además de mujeres sanas y mujeres con tumores benignos de ovario. Las muestras fueron analizadas para revelar proteínas que estaban presentes en niveles inusualmente altos o bajos en las mujeres que tenían cáncer.

Este procedimiento permitió a los investigadores identificar tres proteínas o marcadores biológicos asociados con los tumores de ovario. Entonces, Chan y sus colegas vieron a las tres proteínas juntas y en combinación con CA 125, un biomarcador existente para el cáncer de ovario.

"No hubo una gran diferencia si lo combinábamos con CA 125 o no", apuntó Chan. "Ambos funcionaron bastante bien, pero consideramos que en el futuro la combinación podría ser beneficiosa".

Cuando se combinaron con CA 125, los tres marcadores de proteína identificaron cáncer en el 74 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario inicial, en comparación con el 65 por ciento con el CA 125 solamente. Ambas pruebas juntas identificaron el 83 por ciento de los cánceres, e identificaron correctamente las muestras sanas el 94 por ciento de las veces, en comparación con el 52 por ciento de las veces con CA 125 solamente.

Probablemente, la prueba nunca se use para la población general, sólo para las mujeres en alto riesgo.

"La prevalencia del cáncer de ovario es relativamente baja, sólo una de 2,500 mujeres, y debido a esto se necesita una prueba diagnóstica que sea muy específica, más del 99 por ciento", explicó Chan. "Si la prueba no es tan específica, esto significa que vamos a tener un número significativo de mujeres con falsos positivos a las que se administrarán procedimientos invasivos. No deseamos que esto ocurra".

En vez de esto, declaró, la prueba probablemente se use para evaluar a candidatas de alto riesgo, tales como mujeres con historia familiar de la enfermedad o mujeres que han ido al médico o a un hospital con una masa pélvica.

De cualquier manera, la prueba necesita validación adicional y probablemente está a varios años de su uso comercial.

"Esto es lo más emocionante que ha salido", declaró Morgan. "Realmente estoy ansioso de ver más progreso".

Más Información

Para más información sobre el cáncer de ovario, diríjase al National Ovarian Cancer Coalition.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Daniel W. Chan, Ph.D., professor of pathology, oncology, radiology and urology, and director, Center for Biomarker Discovery Johns Hopkins Medical Institutions, Baltimore; Robert Morgan Jr., M.D., section head of medical gynecologic oncology, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; Aug. 15, 2004, Cancer Research
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.