Resultados contradictorios sobre cirugía de cáncer de ovario mediante extracción de nódulos linfáticos

Redujo el desarrollo de la enfermedad, pero no afectó la supervivencia general

MIÉRCOLES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Para las mujeres que están luchando contra el cáncer de ovario, la extracción de ciertos nódulos linfáticos no mejora la supervivencia general de cinco años, según plantea un informe.

Sin embargo, el procedimiento, conocido como linfadenectomía sistémica, podría reducir la progresión de la enfermedad para algunos pacientes.

El estudio italiano abarcó a 427 mujeres con cáncer de ovario en estado avanzado que habían tenido una cirugía reductora de tumor primario luego de una linfadenectomía, la extracción de los nódulos linfáticos aórticos y pélvicos, o sólo cirugía. A las pacientes se les hizo un seguimiento por un promedio de casi cinco años.

El procedimiento pareció reducir el desarrollo de la enfermedad. Las pacientes que tuvieron linfadenectomía tuvieron una tasa de supervivencia de cinco años sin progresión de 31.2 por ciento, anotaron los investigadores, en comparación con el 21.6 por ciento de aquéllas a los que se les habían extraído solamente los nódulos agrandados. El grupo con linfadenectomía también tuvo una supervivencia de mayor duración sin progresión, 29.4 meses versus 22.4 meses.

Sin embargo, ambos grupos tuvieron tasas de supervivencia generales de cinco años y duración media de la supervivencia similares.

Los autores del estudio notaron que las operaciones tomaban mucho más tiempo para las mujeres tratadas con linfadenectomía y muchos de ellas necesitaron transfusiones.

En el informe aparece en la edición del 20 de abril del Journal of the National Cancer Institute, investigadores de la Universidad La Sapienza, de Roma, señalan que añadir esta extracción de nódulos linfáticos a la cirugía estándar "prolongó la supervivencia sin progresión, que, a su vez, podría afectar de manera importante la calidad de vida de las pacientes de cáncer de ovario en estado avanzado." Además, especularon que cualquier beneficio adicional de la linfadenectomía sistémica podría ser eclipsado por el beneficio de otras quimioterapias potentes que las pacientes hubieran recibido.

Sin embargo, en un editorial acompañante del estudio, el Dr. Setsuko Chambers, del Centro contra el Cáncer de Arizona en Tucson, dijo que "tan decepcionantes como puedan ser los resultados de algunos oncólogos ginecológicos, la evidencia disponible no favorece la inclusión de la linfadenectomía sistémica" en el tratamiento del cáncer de ovario en estado avanzado.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com