Vinculan unas pastillas anticonceptivas más recientes con unas probabilidades más bajas de cáncer de ovario

birth control
birth control

MIÉRCOLES, 26 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Hace mucho que hay una conexión entre las pastillas anticonceptivas y una reducción en las probabilidades de cáncer de ovario. Ahora, una nueva investigación sugiere que lo mismo también sucede con la forma más reciente del medicamento.

Los científicos afirman que el efecto protector de las pastillas más recientes, que contienen unas dosis más bajas de estrógenos y progestágenos distintos, aumentó con el tiempo y persistió durante varios años después de que las mujeres dejaran de tomarlas.

"Basándonos en nuestros resultados, los anticonceptivos hormonales combinados contemporáneos siguen asociándose con una reducción en el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres en edad fértil", concluyó un equipo dirigido por la Dra. Lisa Iversen, investigadora en la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

El estudio no pudo para probar causalidad. Pero el grupo de Iversen apuntó a investigaciones anteriores que encontraron que las mujeres que tomaban las formas más antiguas de los anticonceptivos orales tendían a tener un riesgo más bajo de cáncer de ovario.

¿Pero el mismo beneficio aplicaría para las pastillas más recientes, con unas combinaciones y unos niveles distintos de hormonas?

Para averiguarlo, el equipo examinó los efectos de los anticonceptivos hormonales más recientes con hormonas combinadas, además de productos que solo contenían progestágenos, en el riesgo de cáncer de ovario en mujeres jóvenes.

En general, siguieron los datos de casi 1.9 millones de mujeres danesas de 15 a 49 años de edad. Los datos provenían de unos registros nacionales de emisión de recetas y de cáncer, recopilados entre 1995 y 2014.

Las mujeres fueron divididas en tres grupos: las que nunca usaban pastillas anticonceptivas hormonales, las que las usaban actualmente o lo habían hecho recientemente durante hasta un año, y las ex usuarias que tomaron las pastillas durante más de un año.

El estudio, publicado en la edición del 26 de septiembre de la revista BMJ, mostró que un 86 por ciento de las mujeres tomaban pastillas anticonceptivas combinadas.

Tras tomar en cuenta la edad de las mujeres y otras variables, los investigadores encontraron que la mayor prevalencia del cáncer de ovario fue entre las mujeres que nunca habían utilizado pastillas anticonceptivas.

Además, la cantidad de casos de cáncer de ovario fue dramáticamente más baja entre las mujeres que habían usado pastillas anticonceptivas que contenían tanto estrógeno como progestágenos en algún momento.

No se encontró un efecto protector similar en las mujeres que tomaron pastillas que solo contenían progestágenos.

En general, si la píldora sí ayuda a prevenir el cáncer de ovario, los autores del estudio estiman ahora que el uso de los fármacos previno un 21 por ciento de los cánceres de ovario en ese grupo de mujeres danesas.

Los hallazgos no sorprendieron demasiado a una experta de EE. UU.

En estudios anteriores "se ha encontrado que las pacientes que usaban anticonceptivos orales durante periodos largos tienen unos riesgos significativamente más bajos de cáncer de ovario", señaló la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El nuevo estudio simplemente reafirma el beneficio potencial en las pastillas de nueva generación, dijo.

El cáncer de ovario con frecuencia no se detecta hasta que se ha propagado, lo que hace que sea uno de los tipos más letales de cáncer. Por eso, cualquier cosa que pueda prevenir la enfermedad en primer lugar es tan importante, indicó Wu.

"El cáncer de ovario tiene un periodo de diagnóstico tan retrasado y una supervivencia a largo plazo tan mala que la prevención es esencial", dijo Wu. "Cuando se oriente a las pacientes sobre las opciones de anticoncepción, la reducción en el cáncer de ovario se debe tomar en cuenta", añadió.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre las pastillas anticonceptivas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com