Añadir un análisis sanguíneo del cáncer de páncreas podría ayudar en la detección temprana

blood test
blood test

LUNES, 28 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Usar un nuevo análisis sanguíneo para el cáncer de páncreas junto con el análisis sanguíneo actual podría mejorar la detección temprana, y ayudar a evaluar a las personas con un riesgo alto de la letal enfermedad, afirman unos investigadores.

El método combinado detecta un 70 por ciento de los cánceres de páncreas, con una tasa de falsos positivos de menos de un 5 por ciento, según el equipo dirigido por científicos del Instituto de Investigación Van Andel en Grand Rapids, Michigan.

"Esperamos que nuestra nueva prueba, cuando se use en conjunto con la prueba disponible actualmente, ayude a los médicos a detectar y a tratar el cáncer de páncreas en los individuos con un riesgo alto antes de que la enfermedad se haya propagado", comentó en un comunicado de prensa del instituto el autor sénior del estudio, Brian Haab.

Como con frecuencia no provoca síntomas tempranos obvios, el cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar. En muchos casos, cuando se descubre, el cáncer ya está en una etapa avanzada. Apenas un 8.5 por ciento de los pacientes sobreviven más allá de cinco años.

Ambos análisis sanguíneos miden los niveles de azúcares producidos por las células cancerosas del páncreas. El azúcar medido en la nueva prueba, el sTRA, es producido por un subconjunto distinto de cánceres de páncreas que el CA-19-9, el azúcar medido por la prueba existente.

Cuando se usan en conjunto, hay más probabilidades de detectar los cánceres de páncreas que podrían haber sido pasados por alto por una única prueba, señalaron los investigadores.

Por sí mismo, el análisis actual del CA-19-9 detecta apenas alrededor de un 40 por ciento de los cánceres de páncreas. Se usa para confirmar un diagnóstico de cáncer de páncreas o para registrar la progresión de la enfermedad, pero no como prueba de detección de la enfermedad.

La tasa más alta de detección alcanzada por la combinación de la prueba nueva y la actual significa que este método podría resultar útil para la detección y la intervención tempranas, sobre todo en las personas con un riesgo más alto de cáncer de páncreas, según el informe.

Esto incluye a las personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, las que han sufrido quistes pancreáticos o pancreatitis crónica, o los que fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 a una edad más avanzada.

"Creemos que usar estos análisis de forma complementaria ayudará a los médicos a detectar los cánceres de páncreas mucho antes en el proceso de la enfermedad, lo que mejora significativamente las probabilidades de supervivencia de un paciente", añadió Haab.

Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista Clinical Cancer Research.

Haab y sus colaboradores están realizando investigaciones más amplias para confirmar la efectividad del análisis combinado.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de páncreas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com