Descubrimiento genético arroja luces sobre el cáncer de páncreas

Investigaciones aseguran que una secuencia específica de ADN mejora la supervivencia en 50 por ciento

LUNES 12 de marzo (HealthDay News) -- Investigadores estadounidenses han identificado la secuencia genética que causa una forma poco usual de cáncer de páncreas mortal.

La mayoría de los casos de cáncer de páncreas ductal son mortales, independientemente de la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico. Sin embargo, cerca del 5 por ciento de los pacientes desarrolla una forma de cáncer de páncreas ductal relacionada con lesiones que se pueden detectar desde el principio. Esta forma, conocida como cáncer de páncreas ductal quístico, es menos agresiva y tiene un índice de 50 por ciento de supervivencia a largo plazo, según la información de respaldo de un comunicado de prensa.

En investigaciones con ratones, científicos del Centro de investigación sobre el cáncer Fred Hutchinson de Seattle descubrieron que una secuencia específica de mutaciones genéticas que por lo demás son comunes causa cáncer de páncreas ductal quístico.

Su estudio aparece publicado en la edición del 12 marzo de Cell Metabolism.

"Aunque en su etapa final las dos rutas distintas hacia el cáncer de páncreas ductal podrían verse muy similares bajo el microscopio, involucran la misma constelación de eventos genéticos y culminan en enfermedad invasiva metastásica al final pueden acabar con la vida de los pacientes, una ruta es 100 por ciento fatal mientras que la otra es 50 por ciento fatal", anotó en una declaración preparada el Dr. Sunil Hingorani, líder del estudio y miembro asistente de la división de investigación clínica y ciencias de salud pública del Hutchinson.

"Hasta ahora, no entendíamos por qué. Lo que estos estudios sugieren no es solamente el conjunto completo de mutaciones que determina el comportamiento de estos cáncer, sino también la secuencia en la que surgen las mutaciones", aseguró Hingorani.

"Con modelos animales precisos de ambas formas de cáncer de páncreas ductal disponibles, debería ser posible desentrañar los mecanismos detallados detrás del comportamiento distintivo y ojalá identificar los puntos de vulnerabilidad en la forma más mortal para mejorar la supervivencia", anotó Hingorani.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de páncreas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Fred Hutchinson Cancer Research Center, news release, March 12, 2007
Consumer News in Spanish