El tabaquismo y la herencia representan riesgo de cáncer pancreático

Un estudio sugiere evaluaciones precoces para las personas de ambas categorías

LUNES 8 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Fumar podría ser un factor ambiental que active el cáncer pancreático en aquellas personas con una historia familiar de esta enfermedad, la cual es usualmente mortal, según sugiere un nuevo estudio.

El hallazgo resalta la importancia de no fumar si un miembro de su familia ha sufrido de cáncer pancreático. Además, debe someterse a pruebas para la enfermedad alrededor de los 40 años de edad. Cerca del 10 al 15 por ciento de las personas con cáncer pancreático tienen una historia familiar de la enfermedad.

"Encontramos que los pacientes con una predisposición hereditaria al cáncer pancreático tienden a presentarlo a una edad más temprana, en comparación con la población general de pacientes de cáncer pancreático", afirmó el Dr. Ted James, investigador principal y becario clínico del Roswell Park Cancer Institute. Además, "La mayoría de pacientes que tienen cáncer pancreático familiar era fumadora".

En si estudio, James y sus colegas recolectaron datos de 862 pacientes con cáncer pancreático. Entre éstos, 30 tenían una historia de cáncer pancreático, según el informe en la edición en línea de noviembre de Cancer.

Los datos revelaron que la edad promedio para el diagnóstico en aquellos pacientes con una historia familiar de cáncer pancreático fue de 57.1 años, en comparación con 61 años para las personas sin una historia familiar de ese tipo. Además, el 36.7 por ciento de los que tenían cáncer pancreático hereditario fueron diagnosticados antes de los 50, en comparación con el 18.3 entre aquellos sin historia familiar de este cáncer.

El equipo de James también encontró que el 87 por ciento de las personas con cáncer pancreático hereditario fumaban, en comparación con el 66 por ciento de los demás que tenían la enfermedad.

Podría haber una expresión de genes diferente entre las personas con una historia familiar de cáncer pancreático y fumar podría ponerlos en mayor riesgo, afirmó James.

"Desafortunadamente, la supervivencia es muy pobre para esta enfermedad", apuntó James. "La supervivencia tiende a ser la más baja, en comparación con otros cánceres. Todo lo que podamos hacer en términos de prevención o de detección precoz tendrá un gran impacto. Aún con un negativo pronóstico, es mucho mejor si se detecta pronto, cuando tiene una mejor probabilidad de supervivencia, que si se encuentra en las etapas más avanzadas".

James dijo que muchos están llegando a la conclusión de que las pruebas precoces con ultrasonido son importantes para los que tienen una historia familiar de cáncer pancreático.

"Podría haber algún beneficio en algún programa de evaluación para estos pacientes. Las evaluaciones deben de comenzar alrededor de los 40. Si tiene una historia familiar de cáncer pancreático, podría desear empezar a buscar programas de evaluación", apuntó James. "Y obviamente, si fuma, debe dejar de fumar, y si no fuma, no comience".

"No es sólo el cáncer del pulmón", afirmó el Dr. Herman Kattlove, oncólogo médico y vocero de la American Cancer Society. "Fumar causa varios tipos de cáncer y es un factor de riesgo para el cáncer pancreático".

Kattlove considera que las personas con una historia familiar de cáncer pancreático deben ser evaluadas. "Existe evidencia de que si se descubre a tiempo, puede curarse", afirmó.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer pancreático.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com