La genómica podría mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas

pancreas
pancreas

JUEVES, 14 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Se trata de uno de los cánceres más difíciles de vencer. Pero una nueva investigación sugiere que identificar la genética del cáncer de páncreas en los pacientes individuales podría mejorar la supervivencia de algunos.

La tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer de páncreas es inferior al 9 por ciento. Un motivo de que este cáncer sea tan letal es que muchos pacientes son diagnosticados en una etapa tardía, y frecuentemente con tumores inoperables.

En algunos casos, los medicamentos de quimioterapia existentes podrían reducir los tumores de páncreas, si la enfermedad se detecta suficientemente pronto.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Pittsburgh analizaron los genomas de casi 3,600 muestras de tumores de páncreas de todo el mundo. En un 17 por ciento, la genética sugirió que el tumor respondería a los medicamentos de quimioterapia existentes.

El equipo también encontró evidencias de genes hereditarios (incluyendo algunos de la familia BRCA, asociados con el cáncer de mama) que pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas de toda una familia.

"Hace mucho que las personas buscan este tipo de marcadores, y nuestro estudio muestra que es posible dividir a los pacientes con cáncer de páncreas en distintos grupos de tratamiento", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor sénior, el Dr. Nathan Bahary, profesor asociado de medicina.

El autor principal, el Dr. Aatur Singhi, profesor asistente de patología, anotó que cada cáncer de páncreas es distinto. Desarrollar un perfil molecular del tumor de cada paciente podría ayudar a determinar los mejores tratamientos, planteó.

"En lugar de administrar ciegamente la misma quimioterapia a todos los pacientes, debemos personalizar la quimioterapia de un paciente según su tipo de tumor. Un método universal no funcionará. Por tanto, nos gustaría hacer que los perfiles moleculares sean el estándar de la atención de los pacientes con cáncer de páncreas", señaló Singhi en el comunicado de prensa.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Gastroenterology.

Singhi y sus colaboradores desarrollaron anteriormente una prueba para evaluar los quistes comunes en el páncreas e identificar cuáles podrían progresar a cáncer. Estos biomarcadores recién descubiertos se pueden añadir a la prueba, que ya se usa en varias instituciones.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de páncreas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com