La obesidad en la juventud aumenta el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio señala otra razón más para mantener un peso saludable

MARTES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio halla que tener exceso de peso o ser obeso de adulto joven aumenta el riesgo de cáncer de páncreas. Además, la obesidad en la edad madura se relaciona con menos supervivencia a la enfermedad.

El cáncer pancreático es la cuarta causa principal de mortalidad por cáncer para hombres y mujeres en los Estados Unidos. En la misma medida que aumentó la cantidad de personas con exceso de peso y problemas de obesidad en las últimas dos décadas, se incrementó también la evidencia de que el exceso de peso corporal es un factor de riesgo para el cáncer de páncreas.

"La intensa relación entre el exceso de peso corporal al principio de la adultez con riesgo de cáncer de páncreas sugiere que el control del peso a una menor edad debería ser la principal estrategia de prevención para reducir el riesgo de este tipo de cáncer", señaló Donghui Li, profesora asociada de oncología gastrointestinal del Centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

El informe fue publicado en la edición del 24 de junio de la Journal of the American Medical Association.

El grupo de Li recolectó información sobre 841 pacientes de cáncer de páncreas y 754 personas sanas.

Hallaron que las personas que tenían exceso de peso entre los 14 y los 39 o que eran obesas entre los 20 y los 49 estaban en mayor riesgo de cáncer de páncreas. Los investigadores anotaron que la relación fue más intensa entre los hombres que entre las mujeres. Los que tenían exceso de peso o eran obesos y también fumaban estaban en aún mayor riesgo.

"Por ejemplo, entre los treinta y los cuarenta, el exceso de peso se relacionó con un riesgo sesenta por ciento mayor de cáncer de páncreas y la obesidad se relacionó con un riesgo entre dos y tres veces mayor de cáncer de páncreas", señaló Li.

El riesgo de cáncer se niveló para los que comenzaron a aumentar de peso a los cuarenta y se hizo insignificante para quienes el aumento excesivo de peso no comenzó hasta después de los cincuenta, agregó Li.

Además, el estudio halló que las personas que tenían exceso de peso o eran obesos entre los 20 y los 49 desarrollaron cáncer de páncreas entre dos y seis años antes que las personas de peso normal.

"La edad promedio del diagnóstico de cáncer fue de 64 años para los que tenían [un índice de masa corporal] normal, pero fue de 61 años para los pacientes que tenían exceso de peso y de 59 años para los pacientes obesos", señaló Li.

El estudio también halló que la obesidad posteriormente en la vida, sobre todo dentro del año siguiente al diagnóstico, se relacionó con menor tiempo de supervivencia general para los que tenían cáncer de páncreas, aseguró Li.

"Por ejemplo, el tiempo medio de supervivencia fue de 18 meses para los pacientes que tenían peso corporal normal durante el año anterior al diagnóstico de cáncer, pero el tiempo medio de supervivencia se redujo a 13 meses para los pacientes obesos o que tenían exceso de peso", dijo.

El Dr. Robert R. McWilliams, oncólogo de la Clínica Mayo y coautor de un editorial acompañante en la revista, señaló que si los hallazgos resultan correctos, el exceso de peso y la obesidad tienen un efecto negativo sobre todas las facetas del cáncer de páncreas.

"Lo notable de este estudio es que un IMC mayor tiene implicaciones durante el curso del cáncer pancreático, desde el desarrollo hasta una peor supervivencia", dijo.

"Esto representa otro efecto negativo de la obesidad creciente en este país", aseguró McWilliams.

Y es otra razón más, dijo, para mantener un peso saludable, especialmente para los que están en mayor riesgo de cáncer de páncreas, por ejemplo las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

"Además, hay algo relacionado con la obesidad que parece guiar el cáncer de páncreas", aseguró McWilliams. "Como comunidad científica, necesitamos entender el mecanismo subyacente. Con algo de suerte, esto puede conducir a estrategias futuras de tratamiento".

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de páncreas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Donghui Li, Ph.D., professor, gastrointestinal medical oncology, University of Texas M. D. Anderson Cancer Center, Houston; Robert R. McWilliams, M.D., oncologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; June 24, 2009, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish