Las pruebas de detección del cáncer de páncreas de rutina no se justifican, según un panel de expertos

pancreas
pancreas

MARTES, 6 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Las pruebas de detección del cáncer de páncreas en las personas sin señales ni síntomas del letal tumor no ofrecen ninguna ventaja, según un influyente panel de expertos de EE. UU.

Al observar los datos acumulados sobre el tema, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) reafirmó el martes su recomendación anterior, que desaconseja las pruebas de detección de rutina para el cáncer de páncreas.

El USPSTF es un panel independiente y voluntario de expertos nacionales en medicina de la prevención y basada en las evidencias.

"El cáncer de páncreas es una enfermedad poco común pero devastadora, con unas tasas bajas de supervivencia, incluso entre los que se detectan en una etapa temprana", anotó en un comunicado de prensa del USPSTF el Dr. Chyke Doubeni, miembro del grupo de trabajo.

Pero "actualmente, las pruebas de detección del cáncer de páncreas en las personas sin ninguna señal ni síntoma harían más mal que bien, y por tanto no se deben realizar", añadió.

Según el USPSTF, no hay evidencias de que las pruebas de detección del cáncer de páncreas mejoren los resultados de los pacientes. Además, algunas pruebas de detección son invasivas, y pueden ser dolorosas y quizá imprecisas. También pueden dañar al páncreas.

En caso de que se encuentre un cáncer, la cirugía para extirpar el órgano puede resultar en una hemorragia significativa, una recuperación larga y posiblemente la muerte, anotó también el grupo de trabajo.

El problema es que los tumores del páncreas con frecuencia se descubren tarde, haciendo que este cáncer sea un "asesino silencioso". Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), casi 57,000 estadounidenses serán diagnosticados con la enfermedad en 2019, y casi 46,000 personas morirán de la afección.

Se necesitan unas mejores pruebas para la detección temprana.

Una miembro del grupo de trabajo, la Dra. Chien-Wen Tseng, señaló en la declaración que "los profesionales clínicos necesitan poder encontrar el cáncer de páncreas en un momento más temprano de su desarrollo, cuando es más tratable. El grupo de trabajo hace una llamada para que se realice más investigación sobre unas pruebas de detección más efectivas y precisas que puedan detectar el cáncer de páncreas antes, y que conduzcan a un número de muertes más bajo".

Según el Dr. Sanjay Reddy, un experto en cáncer que no está conectado con el USPSTF, "el rol de los 'biomarcadores', o algún tipo de análisis químico de la sangre, tiene el mayor potencial en términos de la detección temprana". Reddy es profesor asistente de oncología quirúrgica en el Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.

"Pero hasta la fecha no tenemos una buena forma de evaluarlo: el futuro de la detección temprana sigue siendo nuestra mejor opción para evaluar no solo a los pacientes con un riesgo alto, sino a todos los pacientes", añadió.

El panel enfatizó que las pruebas de detección del cáncer de páncreas podrían de cualquier forma justificarse en las personas que se considera que tienen un riesgo alto de la enfermedad.

Más información

Para más información sobre el cáncer de páncreas, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com