Una invasión fúngica podría impulsar a algunos cánceres de páncreas

pancreas
pancreas

VIERNES, 4 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Algunos hongos pueden vivir en los intestinos y desplazarse al páncreas, desencadenando cambios en las células normales que pueden resultar en un cáncer, sugiere un estudio reciente.

El hallazgo podría avanzar la prevención y el tratamiento del cáncer de páncreas, que es usualmente letal porque con frecuencia se detecta demasiado tarde. La enfermedad ha salido en las noticias recientemente porque Alex Trebek, el presentador de "Jeopardy!", está luchando contra una forma avanzada de la afección.

La nueva investigación se enfoca en una forma particular del cáncer, llamada adenocarcinoma ductal de páncreas, que puede resultar letal en un plazo de dos años.

Aunque las causas exactas del cáncer de páncreas siguen sin estar claras, hace mucho que la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) reconoce que los virus, las bacterias y los parásitos pueden provocar tumores de páncreas, anotaron los autores del nuevo estudio.

Pero no se había mostrado que los hongos tuvieran un rol, hasta ahora.

"Aunque estudios anteriores de nuestro grupo han mostrado que las bacterias se desplazan de los intestinos al páncreas, nuestro nuevo estudio es el primero en confirmar que los hongos también realizan ese viaje, y que los cambios relacionados en la población fúngica fomentan la incepción y el crecimiento de tumores", comentó en un comunicado de prensa de Langone Health de la NYU el coautor del estudio, el Dr. George Miller.

Miller es colíder del Programa de Investigación en Inmunología Tumoral del Centro Oncológico Perlmutter de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

El adenocarcinoma ductal de páncreas es un cáncer del tubo del páncreas donde los jugos digestivos se vacían en los intestinos. Este intercambio hace que las poblaciones fúngicas en los intestinos y el páncreas (el "micobioma") se vuelva anómalo, explicó el equipo de la NYU. Ese cambio podría hacer que las células pancreáticas se vuelvan malignas.

En el nuevo estudio, los investigadores primero observaron la transferencia fúngica de los intestinos al páncreas en ratones que ya tenían tumores de páncreas.

En esos experimentos, los investigadores encontraron que tratar a los roedores con un antifúngico encogió el peso de los tumores entre un 20 y un 40 por ciento a lo largo de 30 semanas.

Mediante más investigación, el equipo catalogó las especies de hongos en las heces de los ratones con y sin cáncer de páncreas. Incluso etiquetaron a los hongos con proteínas "luminiscentes" para observar a los microbios desplazarse de los intestinos al páncreas.

Emergieron ciertos patrones: algunas especies fúngicas aumentan a un ritmo mucho mayor en los páncreas cancerosos que en los páncreas no cancerosos.

Una de las especies vinculadas con el cáncer se conoce como Malassezia.

"Hace mucho que sabemos que los hongos Malassezia, que en general se encuentran en la piel y el cuero cabelludo, son responsables de la caspa y de algunas formas de eczema, pero estudios recientes también los han vinculado con el cáncer de piel y el colorrectal", anotó en el comunicado de prensa el autor cosénior del estudio, Deepak Saxena.

"Nuestros hallazgos amplían las evidencias de que los Malassezia también son abundantes en los tumores de páncreas", señaló Saxena, profesor de ciencias básicas y biología craneofacial en el Colegio de Odontología de la NYU. Los cánceres de páncreas de los ratones crecieron alrededor de un 20 por ciento más rápido cuando se permitió a los Malassezia que crecieran sin controlarlos, anotó el equipo.

Los investigadores teorizaron que los hongos fomentan el crecimiento del cáncer al afectar a los mecanismos del sistema inmunitario que conducen al crecimiento anómalo del tejido.

La autora coprincipal del estudio, Smruti Pushalkar, científica investigadora en el Colegio de Odontología de la NYU, añadió que "en el futuro, una meta de nuestro equipo es determinar cuáles especies son las más relevantes para el cáncer, ya que hacerlo podría orientar a los intentos futuros de ralentizar el crecimiento del tumor mediante antifúngicos, y evitar los efectos secundarios".

Los resultados del estudio amplían las evidencias de que los hongos aumentan el riesgo de cáncer al activar una parte antigua del sistema inmunitario, apuntaron los investigadores. Esta respuesta inmune lucha contra las infecciones, pero también incrementa el crecimiento tumoral a medida que la infección se cura. Estudios anteriores han mostrado que el crecimiento agresivo del tejido puede provocar cáncer cuando se combina con defectos genéticos.

El informe se publicó el 2 de octubre en la revista Nature.

Más información

Para más información sobre el cáncer de páncreas, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com