See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A qué se debe que los hombres obesos tengan niveles de APS más bajos

Una investigación sugiere que un mayor volumen de sangre lo explica

MARTES 20 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En años recientes, los médicos han descubierto que necesitan ajustar los resultados de las pruebas de sangre para diagnosticar apropiadamente el cáncer de próstata en los hombres obesos, pero ahora los investigadores creen saber por qué.

Resulta que los hombres de mayor volumen tienen más sangre, que disuelve los niveles del antígeno prostático específico, un indicador clave de problemas de la próstata.

El nuevo estudio no prueba definitivamente por qué los hombres obesos y los que tienen exceso de peso tienden a tener puntajes inferiores en la prueba de APS (antígeno prostático específico), aunque sí le da a los médicos una idea de lo que podría estar sucediendo, según aseguró el Dr. Stephen Freedland, profesor asistente de urología y patología de la Universidad de Duke y coautor del estudio.

"La de APS no es una prueba mala para los hombres obesos. Simplemente necesitamos saber cómo usarla", señaló. "Si la usamos correctamente, será igual de buena que con los hombres de peso normal".

El cáncer de próstata afecta a uno de cada seis hombres, sobre todo a los mayores de 65, según la Prostate Cancer Foundation.

Los hombres de mayor edad con frecuencia se someten rutinariamente a una prueba de sangre de APS en busca de un antígeno producido por la próstata que le ayuda a funcionar. El antígeno se filtra al torrente sanguíneo a una velocidad constante, pero su cantidad es mayor en los pacientes de cáncer de próstata, explicó Freedland.

Las investigaciones recientes han revelado que los niveles de APS son entre veinte y 25 por ciento más bajos en los hombres obesos y los que tienen exceso de peso que entre los de peso normal. Esto se traduce en problemas de diagnóstico con hombres más voluminosos, aseguró Freedland.

"Se le puede considerar normal y no preocuparse por él, para luego esperar otro año, o dos o más, lo que le da tiempo al cáncer para desarrollarse", anotó.

Según Freedland, no está claro si hay algún impacto sobre los niveles de APS por tener peso bajo.

En el estudio nuevo, los investigadores probaron la teoría de que la razón por la que los niveles de APS son inferiores en los hombres más voluminosos es porque el antígeno se diluye a volúmenes mayores de sangre. "Es como tomar un poco de un medicamento y ponerlo en un vaso de agua, en comparación con ponerlo en un tazón", comparó Freedland.

Los autores del estudio examinaron los registros de unos catorce mil pacientes de cáncer de próstata que se sometieron a prostatectomía entre 1998 y 2006. Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de noviembre del Journal of the American Medical Association.

Los investigadores hallaron que los hombres más gordos tenían mayores volúmenes de sangre, que los autores del estudio aseguran que corrobora su teoría de que la dilución hacía que los niveles de APS se redujeran.

Lo mismo podría aplicar para los marcadores en la sangre de otros cánceres, advirtió Freedland. "A medida que desarrollamos pruebas de sangre para otros cánceres, deberíamos mantener esto en mente", dijo.

Sin embargo, el Dr. Nelson Stone, profesor clínico de urología y oncología de radiación de la Facultad de medicina Mount Sinai, se mostró escéptico con los resultados porque la investigación sólo se concentró en hombres que tenían cáncer de próstata avanzado. Eso y otros factores podrían haber sesgado los resultados, dijo.

"No creo que hayan comprobado su punto", señaló. Pero agregó que "necesitamos ser un poco más cuidadosos al evaluar a un paciente de mayor volumen y estamos examinando su APS para compararlo con el de un paciente más delgado. Los niveles de APS en ambos casos no son iguales".

Más información

Para más información sobre la pérdida de peso, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Stephen Freedland, M.D., urologist and assistant professor, urology and pathology, Duke Prostate Cancer Center, Durham, N.C.; Nelson Stone, M.D., clinical professor, urology and radiation oncology, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Nov. 21, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.