See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ácido graso podría promover el crecimiento del cáncer de próstata

Estudio sugiere que equilibrar los ácidos grasos omega-6 con los omega-3 sería lo prudente

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores reportan que una grasa común encontrada en el aceite de maíz parece incrementar el crecimiento de los tumores de cáncer de próstata.

Aparentemente los ácidos grasos omega-6 provocan que los tumores de la próstata humana crezcan el doble de rápido que los tumores que no son expuestos a estos ácidos, de acuerdo con investigadores del Centro Médico de la Administración de Veteranos de San Francisco.

Un ácido omega-6 en particular, el ácido araquidónico, activa un gen que causa directamente el crecimiento del tumor, hallaron los investigadores. Su informe aparece en la edición del 1 de febrero de Cancer Research.

"Algunas de las grasas que las personas consumen pueden en realidad desencadenar el crecimiento de los tumores", dijo la investigadora principal, Millie Hughes-Fulford, directora del Laboratorio de Crecimiento Celular.

El omega-6 no causa el cáncer, enfatizó Hughes-Fulford. "Es más bien un promotor para que un tumor latente pueda crecer", agregó.

En su estudio, el equipo de Hughes-Fulford trató las células de los tumores de cáncer de próstata en laboratorio con ácido graso omega-6. Hallaron que estas células crecían el doble de rápido que células similares no expuestas al omega-6.

Además, los investigadores hallaron que cuando añadían un antiinflamatorio no esteroide, o un inhibidor de PI3K, como el encontrado en los analgésicos, el gen no se activaba y no se producía el crecimiento celular del tumor.

Desde principios de los años 60, los estadounidenses han estado consumiendo cada vez más aceite de maíz, anotó Hughes-Fulford. "El aceite de maíz es muy alto en ácidos grasos omega-6", apuntó. "Hemos estado consumiendo alrededor de 25 veces más de este aceite que a finales de siglo".

Hughes-Fulford enfatizó que este consumo añadido de aceite de maíz no está incrementando el riesgo de todos los cánceres en todas las personas. "Pero lo hemos percibido en el cáncer colorrectal, y ahora en el de próstata, y algunas personas han observado el mismo efecto en el cáncer de mama", destacó. "Nos tenemos que preguntar ¿por qué incrementar el consumo de algo en nuestra dieta que podría estar asociado con una mayor incidencia de crecimiento tumoral?".

Hughes-Fulford recomienda reducir la cantidad de ácidos grasos omega-6 en la dieta. "Lo que he hecho y han hecho prácticamente todas las personas que conocen mi trabajo, es que hemos cambiado básicamente al aceite de oliva y de canola", informó.

"Es una cuestión de elecciones", señaló Hughes-Fulford. "Para una dieta sana, no es un secreto que los ácidos grasos omega-3 son buenos y que los omega-6 no lo son en la misma medida. Aún necesitamos a los omega-6, simplemente que es mucho mejor si moderamos el consumo de estos ácidos grasos".

El pescado y los vegetales de hojas verdes son otra buena fuente de ácidos grasos omega-3, agregó.

Un experto en el cáncer de próstata dijo que los nuevos hallazgos son consistentes con los experimentos de investigación que su grupo ha realizado.

"Una creciente evidencia sugiere que los ácidos grasos omega-6 podrían desempeñar un rol importante en el progreso del cáncer de próstata", dijo el Dr. William Aronson, profesor clínico asociado de urología en la Universidad de California en Los Ángeles.

"La base de la dieta estadounidense es el aceite de maíz que es rico en suplementos de ácido linoléico, omega-6", explicó Aronson. "El ácido linoléico se convierte en el cuerpo en ácido araquidónico. Nuestro grupo ha demostrado previamente que reducir el consumo de aceite de maíz retrasó el progreso de cánceres de próstata humanos cultivados en ratones".

Aronson cree que los resultados de estos estudios conducirán a métodos para hacer más lento el progreso del cáncer de próstata. "Ya sea reduciendo el consumo de ácidos omega-6 o mediante el uso de posibles terapias dirigidas que logren una mayor señalización del P13K por parte del ácido araquidónico, los investigadores desarrollarán con suerte estrategias exitosas para prevenir el progreso del cáncer de próstata", apuntó.

Aunque otro experto piensa que los hallazgos no aplican para el cáncer de próstata.

"El modelo que usa las células PC3 del cáncer de próstata es irrelevante", dijo Ajit K. Verma, profesor de oncología humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin. "Por tanto, las implicaciones de los hallazgos en el tratamiento del cáncer de próstata son cuestionables".

"Es peligroso concluir que reducir el consumo del ácido graso omega-6 y los inhibidores anti-PI3K podrían ser considerados como futuros enfoques terapéuticos para combatir el cáncer de próstata", declaró Verma.

Más información

Para saber más sobre los ácidos grasos omega-6, visite el Centro Médico de la Universidad de Maryland.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Millie Hughes-Fulford, Ph.D., director, Laboratory of Cell Growth, San Francisco Veterans Administration Medical Center; William Aronson, M.D., associate clinical professor, urology, and chief, urology, University of California Los Angeles Medical Center; Ajit K. Verma, Ph.D., professor, department of human oncology, University of Wisconsin Medical School, Madison; Feb. 1, 2006, Cancer Research
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.