Algunos pacientes de cáncer de próstata podrían no beneficiarse de la terapia hormonal

Un análisis encontró que los hombres con enfermedad cardiaca podrían vivir más tiempo si solo se les trata con radiación

MARTES, 22 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- A los hombres con cáncer de próstata que también han sufrido un ataque cardiaco podría irles mejor con radioterapia sola, en lugar del tratamiento estándar de radiación más terapia hormonal, sugiere un análisis reciente.

Durante un seguimiento promedio de 17 años, los hombres con un cáncer de próstata de alto riesgo que también tenían una afección cardiaca vivían más tiempo tras la radioterapia sola que los hombres similares que habían recibido radiación y terapia hormonal. Los hombres que no tenían problemas cardiacos vivían más si recibían ambos tratamientos, añadieron los investigadores.

"Varios ensayos han observado la radiación con o sin terapia hormonal en el cáncer de próstata de alto riesgo, y encontraron un beneficio en la supervivencia con el tratamiento combinado", apuntó el investigador líder, el Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de la radiación del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Pero el tema de si la terapia hormonal causa o no un aumento en las muertes por problemas cardiacos ha sido controversial, dijo. Varios estudios no han encontrado una diferencia en la supervivencia.

D'Amico y sus colaboradores observaron específicamente a hombres que tenían otros problemas médicos además de un cáncer de próstata de alto riesgo, en particular a hombres que habían sufrido un ataque cardiaco.

El cáncer de próstata de alto riesgo es un cáncer que se limita a la próstata, pero que tiene probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo.

"Hallamos que no había un beneficio para la supervivencia al añadir hormonas en los hombres que habían tenido un ataque cardiaco", apuntó D'Amico. "De hecho, murieron antes".

La causa principal de muerte fue un ataque cardiaco letal, comentó.

"Sabemos que la terapia hormonal provoca varios problemas, como un aumento en la presión arterial y en el azúcar en sangre", explicó D'Amico.

Dado que este estudio analizó datos de un ensayo que se había completado, D'Amico dijo que no prueba que la terapia hormonal provocara los ataques cardiacos. "Se trata de una asociación, no de una prueba", señaló. "Pero hay muchas probabilidades de que sea verdad", añadió.

D'Amico sugirió que los hombres que han sufrido un ataque cardiaco pero que necesitan terapia hormonal deben involucrar a su cardiólogo para asegurar que su enfermedad cardiaca esté bajo control.

"No negamos la terapia hormonal a los hombres con enfermedad cardiaca, pero queremos que un cardiólogo se asegure de que todo está bajo control", planteó D'Amico.

El informe aparece como carta de investigación en la edición del 22 al 29 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, los investigadores observaron los resultados de 206 hombres con un cáncer de próstata de alto riesgo, que se eligieron al azar para recibir seis meses de radioterapia y terapia hormonal, o de radioterapia sola. Los hombres fueron seleccionados entre diciembre de 1995 y abril de 2001. Seis meses de terapia hormonal y radioterapia es el tratamiento estándar para el cáncer de próstata de alto riesgo.

Los investigadores encontraron que la terapia hormonal no se asoció con la supervivencia total en los primeros ocho años del estudio. Pero durante un transcurso de 17 años, no hubo un beneficio en la supervivencia a partir de la terapia hormonal, añadieron.

El Dr. Louis Potters, presidente del departamento de medicina de la radiación del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York, dijo que "siempre ha habido el temor subyacente de que manipular las hormonas tenga un efecto sobre el corazón de los pacientes en riesgo de enfermedad cardiaca".

Potters añadió que este estudio no cambiará la práctica clínica, pero que podría hacer que los médicos cuestionen si los hombres con enfermedad cardiaca se beneficiarán de la terapia hormonal.

"Es importante que los hombres con un cáncer de próstata de alto riesgo tomen en cuenta su salud general y las afecciones médicas subyacentes al determinar el mejor tratamiento para su cáncer de próstata", dijo Potters.

La radioterapia sola sigue siendo un tratamiento efectivo para el cáncer de próstata, añadió.

"Alguien en riesgo de enfermedad cardiaca o con una enfermedad cardiaca existente quizá deba pensarse dos veces la terapia hormonal", planteó. "Recibirá tratamiento, simplemente no el beneficio de añadir terapia hormonal".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com