See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cambios en AEP predicen con el tiempo el riesgo de cáncer de próstata

Estudios sugieren que los médicos deberían dejar de centrarse en los resultados de una sola prueba

JUEVES 26 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La respuesta a la mayor pregunta en la terapia contra el cáncer de próstata, cuáles cánceres necesitan un tratamiento agresivo y cuáles sólo una "espera vigilante", podría radicar en los resultados del antígeno específico de la próstata (AEP), según plantean dos estudios.

Pero la práctica actual, que confía en el nivel de AEP recogido en una prueba única, podría necesitar cierta reconsideración, dijo el Dr. Stephen J. Freedland, líder de uno de los estudios.

En cambio, los aumentos en el AEP que ocurren durante una serie de pruebas parecen ser cruciales en la medición del riesgo de cáncer, explicó.

"Una lectura única es como mirar una instantánea de una carrera", afirmó Freedland, instructor clínico de urología en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore. "Observar el cambio del AEP durante el tiempo nos ofrece un cuadro mucho mejor".

La tasa a la que los niveles de AEP se duplican con el tiempo fue un factor crítico en la predicción de la muerte en un grupo de 379 hombres que se sometieron a la cirugía del cáncer de próstata, concluye un informe publicado por el grupo de Freedland en la edición del 27 de julio del Journal of the American Medical Association.

"Estos hallazgos preliminares podrían servir como guías útiles para pacientes y sus médicos a fin de identificar pacientes en alto riesgo de mortalidad específica por cáncer de próstata... [y] enlistarlos en ensayos con tratamientos agresivos precozmente", escribieron.

Un segundo artículo en la misma publicación halló resultados similares para un escenario mucho más común, hombres tratados con radiación tras ser diagnosticados con cáncer de próstata.

El factor crucial en la predicción de la mortalidad en los 358 hombres de ese ensayo fue un incremento de dos puntos en las lecturas de AEP. De las 30 muertes del estudio, 28 ocurrieron en hombres cuyo AEP creció por más de dos puntos el año anterior al diagnóstico.

"La prueba de AEP ha sido sometida a un gran escrutinio debido a que las personas han prestado atención a los niveles, en vez de a los cambios en los niveles", manifestó el investigador principal, el Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología radiológica en el Brigham and Women's Hospital de Boston. "Este cambio en el AEP de dos puntos anuncia el hecho de que la enfermedad va más allá de la próstata y que necesita más que un tratamiento para la próstata".

Para los hombres, los informes tienen implicaciones que empiezan con su examen físico anual, destacó D'Amico. Una prueba de AEP debería formar parte de ese examen, y un incremento de dos puntos a partir del nivel original, sin importar qué tan alto o bajo sea, indica que debe realizarse una biopsia para detectar el cáncer, declaró.

"Necesita examinar su AEP, no sólo en que estado se encuentra, sino también hacia donde se dirige", señaló D'Amico.

Una vez que hayamos detectado el cáncer, sería aconsejable un tratamiento agresivo para aquéllos hombres que experimentan un incremento de dos puntos en el AEP antes del diagnóstico, apuntó. Específicamente, deberíamos añadir la terapia hormonal a otros tratamientos estándares, tales como la radioterapia. En un estudio previo, la terapia hormonal redujo a la mitad la tasa de mortalidad durante siete años, especificó D'Amico.

La situación es diferente para los hombres cuyo cáncer recurre tras la cirugía, anotó Freedland. "El primer paso consiste en adivinar a quien tratar, y la prueba de AEP puede mostrarlo", sostuvo. "El segundo paso es cómo tratar a esas personas y aún no hemos llegado a ese punto".

Pero para los hombres diagnosticados recientemente con cáncer de próstata, "el estándar del cuidado será diferente debido a la lectura del AEP", destacó D'Amico. "Aunque el nivel sea bajo, un incremento de dos puntos indica que se necesita algo más que la radiación para producir una cura".

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de próstata, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Stephen J. Freedland, M.D., clinical instructor, urology, Johns Hopkins Hospital, Baltimore; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D, chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; July 27, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined