Cinco estados reprueban en la "evaluación" del cáncer de próstata

Coalición asegura que muchos ni siquiera hacen las cosas más simples para estimular a los hombres a que se hagan las pruebas

VIERNES 19 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cinco estados de la unión americana, Alabama, Arkansas, Idaho, Misisipí y Wisconsin reprobaron en las primeras libretas de calificaciones expedidas por la National Prostate Cancer Coalition (NPCC). California, Connecticut, Kansas y Nueva York recibieron las mejores calificaciones.

En las libretas, los estados son calificados según sus índices actuales de evaluación del cáncer de próstata, los índices de mortalidad y si tienen leyes que garanticen la cobertura de las pruebas de diagnóstico del cáncer de próstata.

"Muchos estados ni siquiera están haciendo las cosas más simples cuando se trata de combatir el cáncer de próstata. La detección temprana salva vidas y demasiados estados no estimulan a los hombres a que conozcan los riesgos y se hagan evaluar", aseguró en una declaración preparada el Dr. Richard Atkins, director general de la coalición para el cáncer de próstata.

Actualmente, 28 estados tienen leyes que exigen que las aseguradoras paguen los exámenes de próstata, en comparación con 49 estados que exigen cobertura para la evaluación del cáncer de mama.

Dos de los estados que reprobaron, Misisipí y Alabama, obtuvieron el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, en cuanto a tener los índices más altos de muerte por cáncer de próstata. Otros dos estados que reprobaron, Idaho y Wisconsin, obtuvieron el quinto y el noveno lugar, respectivamente, en los índices más bajos de evaluaciones.

Connecticut, que obtuvo una calificación perfecta, fue el único estado en encontrarse entre los 10 mejores índices de evaluación y los índices de muerte más bajos.

"Hay varios estados que hubieran podido obtener A [la calificación más alta], si tan sólo hubieran tenido decretos para la evaluación", anotó Atkins. "Los índices de evaluación ya están comenzando a mejorar entre aquellos estados que recientemente adoptaron decretos de evaluación, como Oregón y Washington".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la evaluación del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: National Prostate Cancer Coalition, news release, May 22, 2006
Consumer News in Spanish