See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Desacreditada la relación entre vasectomía y cáncer de próstata

Estudio encuentra que no existe riesgo aun luego del procedimiento

Martes, 18 de junio (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio debe desvanecer cualquier preocupación en los hombres que se han sometido a vasectomía y su posible riesgo de padecer cáncer de próstata.

La investigación reciente dice que el procedimiento no lastimará la próstata saludable aun pasada una generación de haberse sometido al procedimiento.

"Los resultados son muy confortantes", dijo el doctor Steven Kaufman, funcionario médico en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano quien supervisó el estudio.

A principios de los 90, algunos investigadores dijeron haber descubierto una relación entre vasectomías y una alta cifra de cáncer de próstata.

La razón de la conexión no estuvo clara. Las vasectomías no afectan directamente la glándula prostática, que ayuda a secretar el semen. A su vez, en una vasectomía, el doctor corta con unas tijeras el bazo deferente, el tubo que lleva la esperma a la uretra, y luego sella los dos extremos utilizando uno de varios métodos. Los hombres pueden eyacular luego de la operación pero no aparece esperma en su semen.

UrologyChannel.com estima que 500,000 vasectomías se practican en los Estados Unidos anualmente. Estudios posteriores no encontraron relación entre vasectomías y cáncer de próstata.

En el nuevo estudio, investigadores trataron el tema en Nueva Zelanda, que tiene una de las tasas más altas de vasectomía, muy por encima de los EE.UU. El pequeño país también rastrea los casos de cáncer en el registro nacional.

"Se encuentran en una posición excelente para encontrar una asociación, si existiese", dijo Kaufman.

Investigadores en las Escuelas de Medicina Dunedin y Wellington compararon 923 hombres con diagnóstico de cáncer de próstata reciente con 1,224 hombres seleccionados aleatoriamente del mismo grupo de edad (40-74) que no tenían cáncer. Los investigadores entrevistaron a los hombres desde 1997 hasta 1999.

Los hallazgos aparecen en la edición de mañana de "Journal of the American Medical Association".

No se encontró ninguna relación existente entre vasectomías y cáncer de próstata, aun cuando investigadores ajustaron sus cifras para contabilizar ingreso, región geográfica, creencia religiosa e historial familiar del cáncer de próstata. Las vasectomías no parecieron causar ningún problema prostático aun 25 años luego del procedimiento y 38 por ciento de los hombres en este estudio se realizaron el procedimiento hace mucho tiempo.

El hallazgo "sugiere fuertemente que no existe riesgo incrementado de cáncer de próstata luego de este procedimiento", concluyeron los autores.

"Los urólogos han examinado hombres que han tenido vasectomía más cuidadosamente que los hombres que no han tenido vasectomía", dijo Kaufman. "Este y otros estudios apoyarían el argumento de que no hay necesidad de hacerlo".

Pero los investigadores aún no están seguros de lo que los hombres deben hacer para evitar el cáncer de próstata. La raza es un factor los hombres negros tienden a padecer la enfermedad más que los blancos pero según señaló Kaufman, "eso no puedes evitarlo".

El historial familiar de cáncer de próstata puede también aumentar el riesgo en el hombre, y la dieta alta en grasa puede ser otro factor, dijo.

Qué hacer

Conoce sobre vasectomías en esta hoja de datos de Emory University. El Urology Channel ofrece información sobre vasectomía y reversión de vasectomías, que incluyen detalles sobre los últimos y diferentes tipos de cirugías disponibles.

Fuentes: Steven Kaufman, M.D., M.S., funcionario médico, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Bethesda, Md., 19 de junio de 2002, "Journal of the American Medical Association"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.