Detectar el cáncer de próstata pronto podría salvarle la vida

doctor and patient
doctor and patient

DOMINGO, 6 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Alrededor de 1 de cada 9 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata, pero los expertos aseguran que la detección temprana puede salvar vidas.

"El cáncer de próstata que se detecta temprano, típicamente cuando todavía está dentro de la glándula prostática, tiene más probabilidades de ser tratado con éxito", explicó el Dr. Alexander Kutikov, jefe de la División de Oncología Urológica del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.

"Algunos tipos de cáncer de próstata son agresivos. Pero la mayoría de los cánceres crecen con bastante lentitud, y una porción significativa pueden ser monitorizados sin un tratamiento agresivo", señaló en un comunicado de prensa del Fox Chase.

Los hombres de 55 a 69 años deben sopesar las pruebas de detección del cáncer de próstata, recomienda la Asociación Americana de Urología (American Urological Association).

"Ha habido mucho debate sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata. Dados los riesgos y los beneficios de la detección, no todos los hombres deberían recibir las pruebas de detección del cáncer de próstata", indicó Kutikov. "Los hombres deben hablar con sus proveedores de atención de la salud sobre los factores de riesgo, las opciones y las preferencias. Pueden tomar una decisión juntos".

En las etapas iniciales, el cáncer de próstata en general no provoca síntomas. El cáncer de próstata más avanzado podría provocar: dificultades para orinar, entre ellas un flujo urinario lento o débil, o la necesidad de orinar con una mayor frecuencia, sobre todo de noche; sangre en la orina o en el semen; dolor o quemazón durante la micción; incomodidad en el área pélvica; dolor de huesos, o problemas para lograr una erección.

"Muchos de esos síntomas pueden ser provocados por cosas aparte del cáncer de próstata. Pero debe informar a su proveedor de atención de la salud si muestra cualquier señal, de forma que se pueda determinar y tratar la causa, si es necesario", dijo Kutikov.

Septiembre es el mes nacional de concienciación del cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el segundo tipo más común de cáncer que afecta a los hombres estadounidenses, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Observó que, en 2020, habrá unos 191,000 casos nuevos de cáncer de próstata y más de 33,000 muertes por cáncer de próstata en Estados Unidos.

Los factores de riesgo del cáncer de próstata incluyen: una mayor edad (alrededor de un 60 por ciento de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de a partir de 65 años), la raza/etnia (los hombres negros y los caribeños de ascendencia africana tienen unas tasas más altas de cáncer de próstata que los hombres de otras razas), y los antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com