El cáncer de próstata es un peligro a largo plazo

Un estudio encontró recrudecimiento hasta 15 años después del diagnóstico

MARTES 8 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- El cáncer de próstata de etapa temprana puede quedarse tranquilo por más de una década, y luego atacar violentamente y matar a un hombre, según un estudio sueco.

El estudio, que hizo seguimiento a 223 hombres cuyos cánceres de próstata en las etapas iniciales no fueron tratados, encontró que el tumor podía hacerse súbitamente más agresivo luego de 15 años, un periodo de seguimiento mucho más largo que el llevado a cabo en estudios anteriores.

Tal como se esperaba, el estudio encontró una tasa de muerte más alta en los primeros años en los hombres cuyos tumores eran de crecimiento más rápido al momento del diagnóstico, y una tasa de muerte baja en los que tenían cánceres menos agresivos.

Pero entonces vino el recrudecimiento. "La tasa de mortalidad por cáncer de próstata aumentó de 15 en 1,000 personas-años durante los primeros 15 años, a 44 por personas-años más allá del seguimiento", según un reporte publicado en la edición del 9 de junio del Journal of the American Medical Association por investigadores del Hospital Universitario Orebro en Suecia.

A pesar de esos números tan negativos, los resultados no ponen en duda la política de espera vigilante para muchos pacientes con cáncer de próstata localizado que se detecta en etapas iniciales, dijo el Dr. Victor R. Grann, profesor clínico de medicina y epidemiología en la Universidad de Columbia y coautor de un editorial acompañante.

Una razón es que el estudio incluyó a un número relativamente bajo de pacientes, apuntó. Sólo 49 de los pacientes estaban vivos después de 15 años.

Pero, aún más importante, el estudio sueco comenzó mucho antes del uso de técnicas avanzadas tales como diagnóstico en imágenes por resonancia magnética para evaluar si un tumor es maligno y, especialmente, antes de que los médicos comenzaran a monitorear el estatus del cáncer de próstata al medir los niveles sanguíneos del antígeno prostático específico (APS), en que los niveles aumentados de APS son una señal de problemas, dijo Grann. Los pacientes fueron reclutados entre 1977 y 1984.

"Las pruebas de APS podrían haber detectado la progresión de la enfermedad más pronto", dijo Grann.

La espera vigilada podría no ser apropiada para pacientes más jóvenes, como los hombres que están en los 50, dijo. Pero los mayores de 70 pueden salvarse de los efectos secundarios del tratamiento, sabiendo que probablemente no haya un agravamiento durante por lo menos una década, dijo Grann.

Las implicaciones real del estudio sueco aplican a estudios actuales en los cuales las pruebas de APS se usan para monitorear a hombres diagnosticados con cáncer de próstata, dijo. El estudio indica la necesidad de hacer seguimiento a esos pacientes por mucho más tiempo de lo que ha sido la regla, Grann apuntó.

"El mensaje del estudio es que no se puede saber nada sobre el cáncer de próstata con un seguimiento de cinco años", dijo. "Hay que hacer seguimiento a los pacientes por más de cinco años, probablemente por más de 10 años".

El editorial dijo que la necesidad de un seguimiento tan largo es un desafío para la práctica actual.

"Es difícil pensar en conducir un ensayo aleatorio de pruebas con un horizonte de 15 a 20 años, pero tal vez eso es exactamente lo que será necesario para observar realmente el impacto de las pruebas de APS sobre el cáncer de próstata", afirmó.

El estudio "confirma lo que los urólogos estadounidenses han sospechado por años, que no todos los cánceres de próstata son iguales, y que aún el cáncer de próstata de bajo riesgo está en riesgo de progresar", dijo el Dr. Timothy G. Wilson, director del programa de cáncer de próstata en el City of Hope Comprehensive Cancer Center en Duarte, California.

La elección entre una espera vigilada o el tratamiento debe hacerse individualmente para cada paciente, considerando factores como la edad, el estado de salud, y "la evaluación de qué hará el cáncer con el tiempo", apuntó Wilson.

Muchas veces, la edad es un factor dominante, pero no siempre, añadió Wilson.

"Algunos hombres de 80 años son tan saludables como hombres décadas más jóvenes", dijo.

Más Información

Todo lo que necesita saber acerca del cáncer de próstata lo puede encontrar en el National Cancer Institute.

FUENTES: Victor R. Grann, M.D., M.P.H., clinical professor of medicine and epidemiology, College of Physicians and Surgeons, Columbia University, New York; Timothy G. Wilson, M.D., director, prostate cancer program, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; June 9, 2004, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish