El estado civil afecta la opciones de tratamiento del cáncer de próstata

Estudio halla que los hombres con cónyuges son más propensos a buscar radiación si la enfermedad está avanzada

MARTES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio del Centro para el Cáncer Fox Chase sugiere que los médicos podrían necesitar considerar el estado civil de un hombre cuando planifiquen un tratamiento paliativo para el cáncer de próstata que se ha propagado hasta los huesos.

El estudio halló que los hombres solteros eran menos propensos que los casados a buscar una nueva radioterapia para el dolor causado por la metástasis ósea. Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Denver.

"Los pacientes a menudo experimentan un dolor intenso si el cáncer se propaga hasta los huesos. El dolor puede ser aliviado con tratamientos de radiación, pero a veces el tratamiento debe repetirse para frenar el dolor recurrente. "Este estudio demuestra que los hombres solteros son menos propensos a buscar tratamientos múltiples", dijo en una declaración preparada el autor, el Dr. Andre Konski, director de investigación clínica, departamento de oncología de radiación en el Fox Chase.

Este estudio de hombres y mujeres con metástasis de cáncer de próstata y de mama evaluó los diferentes resultados basados en el estado civil de los pacientes. Los pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir 10 tratamientos de radiación de 3 Gy cada uno o un tratamiento de radiación de 8 Gy.

"El hallazgo más significativo fue que los hombres solteros no buscaron tratamiento adicional de radiación para su dolor al mismo ritmo que los hombres casados, y las mujeres que también recibieron sólo un tratamiento", apuntó Konski.

El estudio no halló diferencias en las tasas de retratamiento entre los hombres solteros que recibieron 30 Gy u 8 Gy, mientras que los hombres casados y las mujeres casadas y solteras que recibieron 8 Gy fueron todos más propensos a buscar retratamiento más pronto.

"Las tasas menores de retratamiento fueron observadas en hombres solteros que recibieron 8 Gy debido a que los hombres sin pareja no cuentan con el mismo apoyo social que los hombres con parejas, y por tanto puede que no busquen tratamiento adicional para su dolor", destacó Konski.

"Los profesionales clínicos tal vez necesiten sensibilizarse a la mayor probabilidad de resultados negativos en pacientes masculinos solteros. Sin embargo, las estrategias enfocadas dependerán de una mejor especificación de qué aspectos de ser soltero constituyen una mayor desventaja para los hombres con cáncer".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer en los huesos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Fox Chase Cancer Center, news release, Oct. 18, 2005
Consumer News in Spanish