Estudio cuestiona la elección de usar la terapia hormonal para el cáncer de próstata

Estudio halla que la preferencia del médico, y no la etapa de la enfermedad, determina la decisión

MIÉRCOLES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La terapia de privación de andrógenos, un tratamiento eficaz aunque costoso y potencialmente tóxico, con frecuencia se utiliza para tratar el cáncer de próstata avanzado.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el médico que ha elegido el paciente, y no la etapa de desarrollo del cáncer, podrían determinar que reciba tratamiento o no.

Investigadores de la División médica de la Universidad de Texas en Galveston, estudiaron los historiales de tratamiento de cerca de 62,000 hombres de la base de datos de Medicare a partir de los 65 años, a los que se les había diagnosticado cáncer de próstata. También examinaron datos sobre los 1,802 urólogos de los pacientes y sobre la frecuencia con la que recetaron terapia de privación de andrógenos.

La terapia, que evita la producción de andrógenos esteroides que promueven el cáncer en las células se utiliza en cerca de la mitad de los casos de cáncer de próstata, generalmente para los tumores más avanzados o metastáticos.

Según el estudio, apenas el 9.7 por ciento de los pacientes a los que se le había recetado la terapia la recibieron debido a la etapa o grado de sus tumores. Parece que al 21 por ciento se le recetó tratamiento con andrógenos porque era favorecido por el urólogo al que acudían. De hecho, el uso de la terapia podría ser atribuido a los síntomas y otras características de los pacientes apenas el 4.3 por ciento de las veces, según el equipo.

Los hallazgos "sugieren que las intervenciones al nivel del urólogo podrían ser una manera eficaz de modificar el uso de esa terapia para el cáncer de próstata", escribieron los autores en una declaración preparada.

Un editorial escrito por el Dr. Paul F. Schelhamer, de la Facultad de Medicina de Eastern Virginia en Norfolk, aparece junto con los hallazgos, que fueron publicados en la edición del 21 de junio del Journal of the National Cancer Institute.

Según Schellhammer, "el reto para los urólogos es ofrecer a los pacientes en alto de riesgo de desarrollar un cáncer de próstata potencialmente mortal la terapia de privación de hormonas desde el principio del tratamiento para evitar los riesgos innecesarios de la terapia de privación de andrógenos entre los hombres con bajo riesgo de padecer esta enfermedad indolente [lenta]".

Más información

La Prostate Cancer Foundation tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com