Evaluación de cáncer de la próstata: ¿Es necesario el examen rutinario?

Reporte indica que existe poca evidencia para recomendar la evaluación rutinaria

Martes, 3 de diciembre (HealthDayNews) -- ¿Examinarse o no examinarse?

Cuando se trata de cáncer prostático, esa es la pregunta que persigue a los doctores y a los hombres de mediana edad.

Ahora un nuevo estudio realizado el Grupo Operativo de Servicios Preventivos de EE.UU. indica que no existe suficiente evidencia para recomendar la evaluación rutinaria a los hombres.

Dicha organización es un panel patrocinado por el gobierno de aproximadamente 15 médicos internistas y enfermeros quienes se reúnen cuatro veces al año para revisar indicaciones actuales sobre medicina preventiva.

El grupo revisó docenas de estudios acerca del cáncer prostático que incluyeron varios estudios bien diseñados acerca de la eficacia de la evaluación en prevenir la enfermedad y la muerte, sostuvo el doctor Alfred Berg, doctor en medicina familiar, residente de Seattle y presidente del mencionado grupo. El grupo de profesionales de la salud no encontró evidencia de que identificar el cáncer prostático a tiempo redujera la mortandad, indicó Berg.

"Existe realmente evidencia insuficiente para recomendar o no la evaluación rutinaria", indicó Berg. "No es un 'sí' o 'no'. Es un 'no podemos precisar'".

El grupo recomienda a los hombres que tomen la decisión de la evaluación con su doctor.

La glándula prostática es un órgano que rodea al conducto por el cual se secreta la orina desde la vejiga. Su función es atraer líquido y nutrientes al semen, el líquido que porta los espermatozoides.

El cáncer de la próstata es el tipo más común de cáncer y la segunda causa de muerte más común relacionada con el cáncer en los hombres en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte.

Los métodos de evaluación incluyen examen rectal digital y una prueba de antígeno prostático específico.

Sin embargo, sólo de 10 a 30 por ciento de los hombres quienes reflejan positivo en el resultado de la prueba, tienen cáncer, sostuvo Berg. Esto significa que muchos hombres pueden experimentar la incomodidad y la ansiedad de una prueba que era necesaria.

Además, en muchos hombres, el cáncer prostático crece muy lentamente y nunca causa enfermedad. De manera que aunque se encuentren las células cancerosas, no siempre está claro si haría falta la cirugía y la radiación, o si sería mejor esperar y monitorear la condición, indicó.

"Las células de cáncer prostático son muy comunes en hombres a medida que envejecen, pero no todo el cáncer prostático es el mismo", indicó Berg. "El problema es que no siempre sabemos cuales son los tumores que van a crecer y a causar síntomas y cuales sólo van a permanecer allí".

Esto implica que algunos hombres, al escuchar que tienen cáncer, podrían optar para la radiación y la cirugía sin necesitarla en realidad, expuso Berg. La cirugía podría causar impotencia e incontinencia, añadió.

El doctor Durado Brooks, director de pruebas de cáncer prostático de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que en el informe el grupo de médicos va de acuerdo con la guía de la sociedad del cáncer.

La sociedad del cáncer no recomienda la evaluación de rutina, pero sugiere que "se debe informar a los hombres acerca de los beneficios y limitaciones de la prueba", recalcó Brooks.

"Desafortunadamente, el cáncer prostático no es una enfermedad en la cual uno conozca necesariamente el mejor curso de tratamiento", indicó Brooks. "En unos casos está claro, pero en muchos otros, sabemos que alguien tiene cáncer pero no sabemos si eso va a crear un impacto en su vida".

No obstante, algunos hombres en riesgo de padecer la enfermedad tal vez deban considerar fuertemente la evaluación de cáncer de la próstata. Esto incluye hombres quienes tienen un padre o un hermano con la enfermedad.

La tasa de mortandad para los negros con cáncer prostático es 60 por ciento mayor que para los hombres blancos. Sin embargo, los hispanos y asiáticos tienen un 40 y 35 por ciento menor de riesgo, respectivamente que los blancos.

Qué hacer

Lee acerca del informe del Grupo Operativo de Servicios Preventivos de EE.UU. en su portal cibernético. O lee más acerca de la evaluación del cáncer prostático en la Sociedad Americana del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com