Evaluación precoz de la próstata podría salvar vidas

Estudio halla que la prueba sanguínea del APE reduce el riesgo de agresividad del cáncer en un 35 por ciento

VIERNES 8 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Realizar la prueba del antígeno prostático específico (APE) a tiempo podría reducir el riesgo de agresividad del cáncer de próstata metastásico en los hombres en hasta un 35 por ciento, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Toronto.

Este tipo de prueba de sangre precoz ha sido "bastante controversial. Existen muchos argumentos tanto a favor como en contra de la eficacia de esta forma de evaluación precoz", dijo en una declaración preparada Vivek Goel, uno de los autores principales del estudio y profesor de ciencias de la salud pública y gestión y evaluación de políticas sanitarias.

En el informe que aparece en la edición de agosto del Journal of Urology, el equipo de investigación estudió los registros médicos para comparar el historial de pruebas del APE de 236 hombres con cáncer de próstata metastásico avanzado con aquéllos de 462 pacientes de control seleccionados aleatoriamente.

Hallaron que la prueba temprana del APE estuvo asociada con una reducción de más de un tercio (35 por ciento) en el riesgo de cáncer de próstata metastásico.

"Nuestro estudio muestra un beneficio bastante significativo, que fue palpable incluso entre hombres que no fueron examinados con regularidad como parte de un programa de evaluación. Puede que haya un mayor beneficio en un programa de evaluación organizado", manifestó Goel.

Goel y el becario de investigación Jacek Kopec, ambos epidemiólogos de salud pública, señalaron que estaban sorprendidos con el nivel del efecto protector proporcionado por la prueba precoz del APE.

"Lo que ocurre a menudo con las pruebas de este tipo es que los clínicos tienden a ofrecer mucho apoyo mientras que la gente de salud pública suele ser más cautelosa", afirmó Kopec en una declaración preparada.

"El personal clínico de nuestro equipo de estudio sienten que estos hallazgos confirman lo que han pensado durante mucho tiempo; a nosotros nos dejó un poco más perplejos", expresó. "Una diferencia del 35 por ciento es bastante considerable, así que desde nuestra perspectiva se trata de un eslabón significativo en la cadena que respalda que la evaluación precoz tiene un efecto positivo".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la evaluación del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com