See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fuentes inadecuadas determinan las decisiones para el tratamiento del cáncer de próstata

Investigadores aseguran que la información sesgada y contradictoria hace un flaco favor a los hombres

LUNES 27 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que una cantidad significativa de pacientes con cáncer de próstata basan importantes decisiones de tratamiento sobre información sesgada en lugar de evidencia científica.

La reseña de estudios, publicada en la edición del 1 de mayo de Cancer examinó las decisiones de tratamiento para el cáncer de próstata y concluyó que la falta de evidencia médica y de mensajes completos y coherentes acerca de las opciones de tratamiento está forzando a los hombres a dirigirse a una gran cantidad de fuentes sesgadas y populares. Esto causa muchas veces que los pacientes de cáncer de próstata reciban tratamientos que no reflejan sus preferencias reales, aseguraron investigadores del Centro contra el cáncer Fred Hutchinson de Seattle.

La erradicación o el control del cáncer fue el objetivo primario de tratamiento para pacientes de cáncer de próstata, según halló la reseña, mientras que minimizar los efectos secundarios no tuvo mucho que ver con las decisiones de tratamiento de los pacientes. Sin embargo, al elegir un tratamiento, los pacientes no confiaron de forma consistente en la evidencia científica sobre la efectividad de las terapias para controlar el cáncer o para prolongar la vida, según halló la reseña.

Por ejemplo, un estudio halló que uno de cada cuatro pacientes basó su decisión en la evidencia de que el tratamiento realmente funcionara para erradicar la enfermedad.

El estudio halló que los médicos muchas veces presentaron los tratamientos para el cáncer de próstata de maneras que fueron tanto confusas como indolentes con relación a las preocupaciones de los pacientes acerca de los riesgos. La reseña decía que esto predispuso las decisiones de los pacientes acerca del tratamiento o bien los hizo que optaran por otras fuentes de información.

Los estudios incluidos en esta reseña no mostraron cómo los pacientes con cáncer de próstata analizaron de forma crítica la calidad de la información que recibieron sobre el tratamiento. Los autores del informe aseguraron que es probable que los padres "tengan limitaciones significativas en su capacidad para identificar la información sesgada, así como su capacidad para sopesar información compleja acerca de los resultados que son importantes para ellos.

"Las percepciones acerca de la eficacia del tratamiento relacionada con el control del cáncer superan con creces la evidencia de apoyo disponible y la mayoría de pacientes parece elegir un tratamiento para el cáncer de próstata basándose principalmente en su capacidad percibida para controlar el tumor", concluyeron los autores.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cancer, news release, March 27, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.