Hallan más variaciones genéticas que elevan el riesgo de cáncer de próstata

Algunas variantes aumentan las probabilidades de enfermedad hasta en un sesenta por ciento, según un investigador

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos han descubierto al menos diez variaciones genéticas nuevas relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Los nuevos hallazgos duplican la cantidad de variantes genéticas que se sabe que están relacionadas con el cáncer de próstata. Tres informes detallan los descubrimientos en la edición en línea del 10 de febrero de Nature Genetics.

"La predisposición al cáncer de próstata, al menos en parte, se debe a variaciones en el código genético de una persona", aseguró la Dra. Rosalind Eeles, profesora adjunta de genética clínica del cáncer del Institute of Cancer Research, en Sutton, R.U., y autora líder de uno de los informes.

"Existen muchas variantes del genoma que incrementan el riesgo de cáncer de próstata. Estos resultados nos acercan más a ser capaces de desarrollar un perfil de variación genética que prediga un mayor riesgo de la enfermedad. Esto nos permitirá dirigirnos a la exploración, estrategias de prevención y tratamiento", aseguró.

Cada uno de los tres informes fue realizado por un grupo distinto, uno en los EE.UU., uno en Gran Bretaña y uno en Islandia. Cada grupo estudió a miles de hombres que tenían y que no tenían cáncer de próstata.

En el primero informe, Elles y sus colegas identificaron siete variaciones científicas que se relacionaron con el cáncer de próstata en los cromosomas 3, 6, 7, 10, 11, 19 y X.

"Estudiamos cientos de miles de variaciones genéticas en más de 10,000 hombres que tenían y que no tenían cáncer de próstata", aseguró Eeles. "Hemos hallado siete sitios nuevos en el genoma humano relacionados con el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata".

Entre los sitios nuevos está un gen llamado MSMB, que posiblemente podría ser utilizado para explorar el cáncer de próstata y para la monitorización de la enfermedad, anotó Eeles. "Otro de los sitios contiene un gen llamado LMTK2, que podría ser un objetivo para tratamientos nuevos. Estas alteraciones genéticas recién identificadas se encuentran en más de la mitad de los casos de cáncer de próstata. Cada uno aumenta el riesgo de una persona de la enfermedad hasta en un sesenta por ciento".

En el segundo informe, el Dr. Stephen Chanock, jefe de la sección de variación genómica del Instituto Nacional del Cáncer, y sus colegas hallaron genes relacionados con cáncer de próstata en los cromosomas 7, 10 y 11, así como en otras nueve ubicaciones de genes que sugieren una relación con el cáncer de próstata.

"Estamos encontrando lugares en el genoma que están relacionados con el riesgo de cáncer de próstata", aseguró Chanock. "La razón por la que esto es tan importante es que el cáncer de próstata es una enfermedad compleja que no se debe a un solo defecto genético ni a una sola exposición ambiental", dijo.

Se informa sobre hallazgos similares con el cáncer de mama, el de colon y el de pulmón, aseguró Chanock. "Lo mismo ocurre con otras enfermedades, como la diabetes, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular"; dijo. "La mayoría de las enfermedades son complejas y se relacionan con varios genes".

Chanock anotó que no está claro exactamente cómo contribuye cada uno de estos genes al riesgo de cáncer de próstata. "Algunos de ellos podrían responder a desencadenantes ambientales, como lo que se come y lo que se inhala", dijo. "En algún momento, estos hallazgos podrían ser clínicamente relevantes, pero es demasiado pronto para eso porque seguimos descubriendo más cosas".

En el tercer informe, el equipo de Julius Gudmundsson de deCODE Genetics Corp. de Islandia halló genes relacionados con el riesgo de cáncer de próstata en los cromosomas 2 y X.

Aunque la mayoría de las variaciones genéticas se relacionan con un riesgo moderado, son comunes en la población. Algunas de esas variantes se relacionan con enfermedades más agresivas, anotó el equipo de Gudmundsson.

Una cantidad sustancial de hombres tiene muchas variantes en el riesgo que en conjunto se convierten en un riesgo clínicamente significativo. De hecho, el diez por ciento de los hombres tienen el doble del riesgo y el uno por ciento de los hombres tienen tres veces el riesgo de desarrollar la enfermedad en la población general, aseguró el grupo de Gudmundsson.

Un experto considera que este artículo contribuye al conocimiento general sobre los fundamentos genéticos del cáncer de próstata. Sin embargo, cómo se trasladará esto a la práctica clínica está por verse.

"Estos artículos contribuyen a nuestro conocimiento del cáncer de próstata en el genoma", aseguró el Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Brooks considera que el artículo de Gudmundsson es importante porque muestra una relación entre los genes y el cáncer de próstata agresivo. "Éste es el tipo de información que tiene el potencial de ser más útil en un ambiente clínico", aseguró.

Identificar qué hombres están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo será importante en cuanto a la atención y a no tratar exageradamente a los hombres cuyo cáncer de próstata es menos agresivo, aseguró Brooks. "La capacidad para identificar tumores agresivos probablemente será de gran beneficio", aseguró.

Además, Brooks considera que la información genética nos ayudará a encontrar maneras de modificar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto podría implicar medicamentos y / o cambios en el estilo de vida, aseguró.

"Este conocimiento también nos conducirá a mejor diagnóstico y tratamiento", aseguro Brooks.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com